
Los Tecuanes de Ajalpan son una danza tradicional de la región mixteca en la que se representa la caza del jaguar al ritmo de tambores y flautas.
Los pobladores se acercaron a la Secretaría de Arte y Cultura (SAC) para solicitar la declaratoria y asegurar la preservación de esta manifestación cultural, convirtiéndola en patrimonio cultural del estado de Puebla.
Monseñor Víctor Sánchez pidió por los afectados por las inundaciones en la Sierra norte Reintegra Fiscalía a tres menores con su madre tras 3 años de haber sido separadas en PueblaLa danza se interpreta en diversas comunidades de Puebla, Morelos, Michoacán, Estado de México, Oaxaca y Guerrero, con variantes propias en cada región.
El uso de disfraces o máscaras, la ordenación de filas, diálogo y la representación en fiestas patronales son comunes a todas las versiones, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
En Puebla, la SAC busca que la variante de Ajalpan sea la reconocida oficialmente, similar a la declaratoria otorgada en diciembre de 2024 a la Ceremonia Ritual de los Voladores, inscrita en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco desde 2009.
Actualmente en el estado hay varias declaratorias que incluyen la elaboración del chile en nogada, el mole de caderas, el Trueque de San Pedro Cholula y los Altares Monumentales de Huaquechula, destacando la diversidad y riqueza cultural de la entidad.
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto Archivo
LMR