
México.- Oscar Piastri se alzó con una contundente victoria en el Sprint de Catar, superando contundentemente a George Russell y al segundo McLaren de Lando Norris en la prueba de 19 vueltas.
Piastri lideró la carrera con confianza desde la pole position y apenas se vio amenazado, salvo por una caída en el rendimiento de los neumáticos en las últimas vueltas, mientras que el Mercedes líder mantuvo a raya a Norris para mantener el segundo puesto.
Oscar Piastri logra una pole position crucial en el Gran Premio de QatarOscar Piastri se lleva la pole para el Sprint de QatarEl tercer aspirante al título, Max Verstappen, solo pudo mejorar del sexto al cuarto puesto debido a un problema recurrente con el sprint, mientras que Kimi Antonelli se colocó inicialmente en quinto lugar después de que Yuki Tsunoda recibiera una penalización de tiempo por exceder los límites de la pista.
Sin embargo, Antonelli también recibió una penalización de cinco segundos tras la bandera a cuadros, lo que relegó al novato de Mercedes al sexto puesto y dejó a Tsunoda con cuatro puntos. Alonso y Carlos Sainz completaron las posiciones puntuadoras en un sprint determinado por la gestión de neumáticos y la limpieza en pista.
El viernes solo hubo una hora de entrenamientos, lo que aumentó la presión para lograr una vuelta perfecta en la Clasificación Sprint y así dictar el orden del evento de 19 vueltas. Piastri se alzó con la pole position en su último intento, colocándose en la mejor posición para sumar los ocho puntos máximos por victoria.
El australiano superó al Mercedes de Russell, líder, por tan solo 0.032 segundos, mientras que un error provocó que Norris se quedara en la grava en la última curva, dejándolo fuera de la contienda por el primer puesto. Alonso logró un impresionante cuarto puesto para Aston Martin, con Tsunoda en quinta posición, superando inesperadamente a su compañero de equipo en Red Bull, Verstappen.
El holandés suele destacar en la Clasificación Sprint, habiendo conseguido 10 pole positions en este formato, pero en esta ocasión se conformó con la sexta posición de la parrilla.
Fue un día aún más complicado para Lewis Hamilton, de Ferrari, cuya actuación quedó resumida en su respuesta de 10 palabras en la entrevista posterior a la sesión, al ser eliminado de la SQ1 en decimoctava posición. Como resultado, el equipo decidió realizar cambios en el coche durante la noche en condiciones de parque cerrado, dejándolo salir desde el pit lane; Lance Stroll, Pierre Gasly y Franco Colapinto se encontraron en la misma situación.
Mientras los otros 16 contendientes se alineaban en la parrilla y se retiraban las mantas protectoras, se reveló que el compuesto medio era el neumático predilecto para la mayoría, con una mezcla de neumáticos usados y nuevos para los punteros.
Se apagaron las luces en el Circuito Internacional de Lusail y Piastri tuvo la salida que necesitaba para alejarse de Russell, quien inmediatamente tuvo que defenderse de Norris al acercarse a la curva 1. Justo detrás, Alonso fue el que más perdió, al ser superado por ambos Red Bull, mientras que Verstappen mejoró a la cuarta posición en un par de curvas de ensueño para él.
Fue una primera vuelta desastrosa para Charles Leclerc, quien se salió en la curva 2 y cayó del noveno al decimotercer puesto, quedando atrapado en un tren de DRS de media parrilla. Las cosas no pintaban mucho mejor para su compañero de equipo Hamilton, quien aún se mantenía en la decimoctava posición tras no haber mejorado su salida en boxes.
Mientras Piastri aceleraba, estableciendo una brecha de más de un segundo en las primeras vueltas, Verstappen intentó sin éxito superar a Norris por el tercer lugar antes de informar que "el rebote sigue siendo muy malo": tuvo problemas con el rebote durante toda la carrera del viernes y era evidente que el problema no se había resuelto por completo.
Mientras seguía informando de problemas con la calidad de la radio y los saltos del coche, una parte del Williams de Carlos Sainz salió despedido al circuito mientras rodaba en octava posición, pero con Isack Hadjar a 1,7 segundos de distancia, pudo controlar los daños.
De vuelta en cabeza, Piastri parecía estar en otra liga, ampliando su ventaja a dos segundos sobre Russell en la vuelta 11. El piloto de Mercedes fue advertido de que la degradación de los neumáticos podría empezar a afectar, pero los tres primeros corrían poco peligro de cambiar de posición.
Hubo más acción fuera de los puestos que puntuaban, ya que Liam Lawson, de Racing Bulls, luchó con Leclerc, desviándose de la pista al intentar adelantar al Ferrari. Rápidamente recuperó la posición y no fue el único que tuvo dificultades para mantenerse dentro de los límites de la pista: se reveló que Tsunoda estaba siendo investigado por sobrepasar la línea blanca demasiadas veces, y posteriormente recibió una penalización de cinco segundos.
Esto resultó ser una buena noticia para Kimi Antonelli, que mejoró a la sexta posición cuando Alonso se salió en la última curva y buscó ganar otra posición de la penalización del piloto de Red Bull si podía mantenerse dentro de los límites de la pista.
Sin embargo, el joven italiano terminó recibiendo una penalización de tiempo por razones idénticas a las de Tsunoda, lo que lo dejó en sexto lugar. Aun así, tuvo un Sprint mucho mejor que la dupla de Ferrari, que no sumó puntos, ya que Leclerc y Hamilton cruzaron la meta en la 13.ª y la 17.ª posición, respectivamente.
Otros que no lograron puntuar fueron Hadjar en la 9.ª posición y Alex Albon en la 10.ª, seguidos de Gabriel Bortoleto y Ollie Bearman, lo que significa que Kick Sauber sigue siendo el único equipo sin un punto en un Sprint esta temporada.
Lawson terminó 14.º, por delante de Esteban Ocon y Nico Hulkenberg. Los demás pilotos que salieron desde boxes consideraron la sesión como una prueba, entrando en boxes para cambiar neumáticos en varias ocasiones.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto @F1
mala