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Viernes, 5 de Diciembre de 2025

Claudia Sheinbaum asegura que Tren Maya de carga abaratará la gasolina

El tren de mercancías del sureste permitirá distribución eficiente de gasolina y mercancías, con inicio de operaciones previsto para 2027
Sábado, 29 de Noviembre de 2025 22:50
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Xóchitl Montero

El avance del Tren Maya de carga podría transformar la logística de distribución de gasolina en el sureste del país, aseguraron autoridades durante una visita a Quintana Roo. El proyecto, que combinará transporte de pasajeros y carga, se plantea como una alternativa para reducir los costos de traslado de combustible en la región.

La presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el tren tendrá una “doble utilidad”: además de transportar pasajeros, permitirá distribuir gasolina de manera más eficiente y a menor costo. “Hoy vamos a visitar la obra del Tren Maya de carga. ¿Para qué es eso? Para que pueda haber más distribución de gasolina y baje el precio de la gasolina aquí en el sureste de nuestro país”, señaló la mandataria durante su recorrido.

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Beneficios en la distribución y la logística

Según Sheinbaum, la implementación del Tren Maya de carga permitirá que los estados del sureste —Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán— reciban gasolina con menos gastos de transporte, lo que se reflejaría en una disminución de precios para los consumidores. Además, la infraestructura se perfila como un medio de transporte de mercancías más eficiente y menos contaminante, en comparación con el traslado por carretera.

La presidenta compartió fotografías del recorrido a través de su cuenta de X, reiterando que el tren de carga se suma a la estrategia regional para mejorar la logística y la distribución energética. El proyecto, iniciado durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, busca integrar la región al sistema nacional de transporte de mercancías y fomentar la conectividad con mercados locales y nacionales.

Inversión y cronograma de operación

Las obras del Tren Maya de carga arrancaron en abril de 2025, con una inversión inicial de 25 mil millones de pesos. Se prevé que el tren comience a operar en 2027, aunque algunos tramos podrían conectarse a la red nacional desde 2026, optimizando el flujo de mercancías y combustible.

 

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foto ilustrativa

xmh

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