
Ciudad de México. — La industria automotriz denunció que entre marzo de 2022 y noviembre de 2025 ingresaron a México casi 3 millones de vehículos irregulares , conocidos como autos “chocolate” , bajo el amparo del programa de regularización de vehículos usados de importación impulsado por el gobierno anterior.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) , el número total asciende a 2 millones 987 mil 39 unidades , lo que representa un nivel de contrabando sin precedentes en el sector.
Alumnos que reciban la tarjeta Beca Rita Cetina en enero obtendrán 5 mil 700 pesos acumuladosEU revoca más de 100 mil visas en el primer año del segundo mandato de Donald TrumpEl presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) , Rogelio Garza , advirtió que una gran parte de estos automóviles carece de condiciones mecánicas adecuadas y contribuye a la contaminación ambiental .
“Se internan ilegalmente, son vehículos que ya no sirven, que contaminan; realmente nos mandan la basura de allá”, expresó el dirigente.
La AMDA señaló además que el crimen organizado se ha beneficiado directamente del contrabando automotriz , al imponer el cobro de “derecho de piso” por cada unidad que ingresa al país.
“Es increíble que quienes se dedican a la importación de camiones pesados paguen más por derecho de piso al crimen que en impuestos oficiales”, denunció Guillermo Rosales , director ejecutivo de la asociación.
Ante esta situación, el sector automotor propuso al Gobierno federal un incremento en el arancel de importación definitiva , que actualmente es del 10% , para transportar al 50% , especialmente en el caso de camiones pesados .
“Hemos solicitado formalmente al Gobierno la modificación del decreto que regula la importación de vehículos usados, para aumentar el arancel del 10% al 50% en las fracciones correspondientes a camiones pesados”, explicó Rosales.
Pese a que el programa de regularización concluyó oficialmente el 31 de diciembre de 2025 , los representantes de la industria prevén que en el transcurso de 2026 continúe el ingreso de alrededor de 200 mil vehículos irregulares , debido a la debilidad en los controles fronterizos y fiscales .
La AMDA y la AMIA coincidieron en que la entrada masiva de autos “chocolate” afecta la seguridad vial, el medio ambiente y la recaudación fiscal , además de distorsionar el mercado automotriz nacional .
No te pierdas ninguna actualización importante. Explora nuestro portal para seguir informado sobre las últimas noticias en Puebla.
Foto: Especial
Djs
