
La presencia del gusano barrenador en México amenaza la vida silvestre después de que se reportó la primera muerte un mono saraguato con miasis en una de sus extremidades el pasado 4 de diciembre en Palenque, Chiapas.
Se trata de una especie en peligro de extinción, de aproximadamente 5 años. El ejemplar macho fue hallado en muy malas condiciones por pobladores, luego de que cayó de lo alto de un árbol, por lo que fue inmediatamente trasladado a un consultorio veterinario privado.
Estas son las Efemérides del miércoles 14 de enero Durante 2025 en Puebla se redujo la incidencia delictiva con la instalación de alarmas vecinalesAnte un llamado, inspectores de Profepa llevaron al ejemplar a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), "Los Susurros", ubicada en la carretera Palenque-Ruinas.
Los médicos veterinarios de "Los Susurros" extrajeron las larvas de la lesión, que tras ser enviadas al laboratorio especializado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), resultaron positivas para gusano barrenador del ganado.
Debido a la profundidad de la herida en la extremidad y los daños provocados por el parásito, el mono perdió la vida y se enterró con los protocolos sanitarios necesarios.
Cabe mencionar que Chiapas es el estado que más casos acumulados de gusano barrenador del ganado tiene con cinco mil 408, principalmente en bovinos, pero también en perros y gatos.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto Archivo
LMR
