
En Oaxaca fueron atendidos los dos primeros casos de miasis por gusano barrenador en humanos, lo que la convierte en la quinta entidad del país con personas contagiadas.
Una vez confirmado el caso por infección causada por las larvas de moscas (Cochliomyia hominivorax), que se alimentan de tejido vivo en heridas abiertas de mamíferos, la dependencia detalló que se trata de dos personas de sexo masculino, de 48 y 76 años.
Arranca fiesta patronal de Metepec en AtlixcoHasta 25 mil cuentas de agua hay sin regularizar en CoronangoDe acuerdo con el titular Salud, Efrén Jarquín González, expuso que el primer caso ocurrió en un paciente de 48 años, habitante de San Juan Bautista Tuxtepec en la Cuenca del Papalopan, con herida en el miembro inferior izquierdo.
Se diagnosticaron el 02 de noviembre cuando uno de ellos recibió atención clínica por miasis y aunque el paciente fue dado de alta, recibe curación continua en la herida
El segundo caso se registró el 14 de noviembre pasado, se refiere a un paciente de 76 años, de San Pablo Etla, en la zona metropolitana de la capital, hospitalizado por miasis detectada en una herida por mala cicatrización de injerto; tras la limpieza de la herida, fue dado de alta.
En caso de presentar heridas abiertas el paciente deberá lavarse las manos antes y después de manipular la lesión. Observar si hay enrojecimiento, mal olor o pus; usar ropa protectora en zonas de riesgo; revisar a sus animales de corral y cuidar sus heridas.
Mientras que, en el cuidado de animales de compañía, la población debe realizar revisiones frecuentes para detectar posibles heridas, incluso aquellas tan pequeñas como las causadas por garrapatas.
Se aconseja mantenerlos en lugares libres de exposición a moscas, evitar que entren en contacto con ganado y llevarlos al médico veterinario ante cualquier signo de infección.
Actualmente hay un registro de 92 casos en personas, distribuidos en estas cinco entidades, la mayoría en Chiapas.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR