
Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla obtuvieron financiamiento de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) para el desarrollo y escalamiento de tecnologías con impacto nacional, a través de la convocatoria “Maduración de tecnologías, mejoramiento de la inventiva y retos tecnológicos para la atención de problemáticas nacionales prioritarias”.
Los proyectos seleccionados cuentan con patente registrada y están orientados a disminuir la dependencia tecnológica del país, así como a fortalecer la innovación aplicada en sectores estratégicos como la alimentación, la agricultura y el desarrollo tecnológico sustentable.
Rectora Cedillo preside Informe de Labores en la Facultad de Ciencias de la ElectrónicaDesigna la rectora Cedillo a nuevo director de Infraestructura Educativa en la BUAPUno de los proyectos beneficiados es el escalamiento del desarrollo de alternativas nutricionales y funcionales a partir de microencapsulados obtenidos de plantas subaprovechadas en México, como Renealmia alpinia y Tecoma stans, a cargo de los doctores Lorena y Juan José Luna Guevara, de la Facultad de Ingeniería Química.
También fue seleccionado un dispositivo portátil de monitoreo para agricultura de precisión, desarrollado por la doctora María Claudia Denicia Carral, adscrita al Complejo Regional Centro, el cual busca optimizar procesos productivos mediante el uso de tecnología accesible para el sector agrícola.
Asimismo, recibió apoyo el proyecto INOCREP, un inoculante microbiano de segunda generación que incrementa la productividad sustentable del maíz y otros cultivos prioritarios. Esta iniciativa, encabezada por el doctor Jesús Muñoz Rojas, del Instituto de Ciencias (ICUAP), contempla además su manufactura y registro ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
Foto: Especial
cdch