Una vez que se firmó la Declaración de Desastre Natural para 23 municipios del estado de Puebla, las autoridades señalan que el documento no limita a sumar otras demarcaciones que se encuentren en situaciones similares.
En la conferencia de este miércoles, el secretario de Gobernación (Segob), Samuel Aguilar Pala, detalló que el gobernador Alejandro Armenta Mier firmó este acuerdo el pasado martes 14 de octubre.
Trabajamos para reponer su patrimonio, restablecer la salud y accesos: ArmentaDeslave arrasa con panteón de Naupan, Puebla, tumbas quedaron expuestasLa publicación oficial se hizo a través del Periódico Oficial del Estado (POE), mediante el cual se permite la gestión de recursos financieros y destinarlos para la reconstrucción de las zonas afectadas.
De esta manera, se incluye a Chiconcuautla, Eloxochitlán, Francisco Z. Mena, Honey, Huauchinango, Hueytlalpan, Huitzilan de Serdán, Jalpan, Jopala, Juan Galindo, Naupan, Pahuatlán, Pantepec, Tlacuilotepec, Tlaola, Tlapacoya.
Así como a Tlaxco, Venustiano Carranza, Xicotepec, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacatlán, Zihuateutla y Teotlalco.
Se estima que las afectaciones podrían haber alcanzado hasta los 30 mil habitantes, por lo que se exhorta a los alcaldes y titulares de los Sistemas Municipales de Protección Civil, considerar medidas preventivas.
Una de ellas es extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales debido a posibles deslaves o caída de material de arrastre; evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas.
Además, transitar por las calles, alejarse en lo posible de muros, árboles, cables de luz y espectaculares en riesgo de caer.
En lo que respecta a los presidentes municipales, tendrán que ser encargados de vigilar que no se arroje basura en calles, rejillas y alcantarillas, para evitar su acumulación; reportar árboles o postes inclinados a las autoridades locales correspondientes.
Así como identificar lugares seguros (refugios temporales) para su resguardo, en caso de ser afectados; y fomentar la integración del plan familiar de Protección Civil y la mochila de emergencia con sus familias.
La Declaratoria de Desastre Natural es un procedimiento administrativo que autoriza a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración a ejercer los recursos materiales y financieros necesarios para atender los daños.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch