
Puebla, México. — La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que celebró un encuentro con comunidades indígenas de la Sierra Norte de Puebla , con el propósito de incorporar sus saberes y experiencias en los procesos judiciales, como parte de un esfuerzo para fortalecer un modelo de justicia incluyente y plural.
De acuerdo con información del máximo tribunal, a través de la Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos (UGCCDH) se llevó a cabo el encuentro denominado “Diálogo de saberes: derechos colectivos, proyectos de vida y patrimonio biocultural en la Sierra Norte de Puebla” , realizado en coordinación con la Cooperativa Tosepan Titataniske .
A la venta, le ponen precio al Puebla, cuesta 65 mdd. Tras choque en la Atlixcáyotl, Paulina se debate entre la vida y la muerte, su familia solicita apoyoEl encuentro, centrado en la defensa ambiental y del territorio, tuvo como finalidad reconocer la relevancia de los conocimientos comunitarios en la impartición de justicia. Las comunidades participantes expusieron los retos que enfrentan en procesos judiciales relacionados con megaproyectos mineros y energéticos, así como las afectaciones a sus derechos ambientales, territoriales y al acceso al agua, además de la falta de respeto a su libre determinación y consentimiento previo.
Durante las actividades, la SCJN destacó la necesidad de integrar las distintas formas de conocimiento en los procedimientos judiciales para avanzar hacia un verdadero pluralismo jurídico. Asimismo, subrayó la importancia de que las personas juzgadoras comprendan la estrecha relación que los pueblos indígenas mantienen con su territorio, su cultura y sus formas de organización social.
En el diálogo también participaron organizaciones comunitarias y de la sociedad civil como el Consejo Maseual Altitipíajitl , la Unión de Ejidos y Comunidades por la Defensa de la Vida y el Territorio Atcolhua , el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural , Fundar , TerraVida , el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario , el Centro de Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la propia Tosepan Titataniske .
La Cooperativa Tosepan Titataniske , fundada en 1977 por familias nahuas y tutunakus, se ha consolidado como un referente en la organización comunitaria y la economía solidaria en la Sierra Nororiental de Puebla. Actualmente agrupa a más de 40 mil socios de 32 comunidades que integran nueve cooperativas dedicadas a la producción agrícola, la apicultura, el ecoturismo y la medicina tradicional.
Con este encuentro, la Suprema Corte reafirmó su compromiso con el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios y con la incorporación de sus saberes como parte esencial de la impartición de justicia en México.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Redes sociales
djs