
Tehuacán, Pue.-Un grupo de padres de familia de la secundaria Niños Héroes de Chapultepec, ubicada en la inspectoría de San Vicente Ferrer en Tehuacán, señalaron su inconformidad, luego de que presuntamente la dirección de la institución ordenó a varios estudiantes participar en la limpieza del parque de San Vicente Ferrer como parte de una medida disciplinaria, hecho que ha causado polémica. La institución negó que esta medida fuera un castigo, pues se trataba de un programa comunitario.
Fue a través de redes sociales que se viralizaron fotografías de estudiantes realizando acciones de limpieza en el parque de la inspectoría como parte del programa “Enchulando San Vicente Ferrer” y en donde también aparece un mensaje aparentemente del grupo de WhatsApp en donde se menciona que los alumnos que han recibido “anotaciones” en el libro de perfectura, participaran en la actividad.
Mujer de la tercera edad provoca aparatoso accidente en Tehuacán Paquete sospechoso en DHL desata fuerte movilización en Tehuacán“... por lo que se envía la lista de los alumnos para que den la autorización correspondiente. Si alguien de ustedes gusta acompañar a su hijo son bienvenidos; si alguien tiene alguna inconformidad por favor presentarse en dirección para poder atender sus inquietudes, la actividad tendrá una duración de 30 a 40 minutos aproximadamente; llevar escoba por favor. El punto de reunión y llegada es la escuela; terminando la actividad se reincorporan a clases.”, se lee en el mensaje.
Los tutores inconformes indicaron que este tipo de actividades las consideraban un abuso y una forma inadecuada de corregir conductas, pero en las redes sociales se generó la polémica en donde algunos usuarios aprobaban esta medida y otros más manifestaban que esto puede vulnerar los derechos de los estudiantes.
Ante esta situación la institución educativa a través de un comunicado negó que la participación de los alumnos en estas labores de limpieza fueran un castigo, sino que se trataba de una actividad comunitaria.
Indicó que la actividad en la que se participó fue “Enchulando a San Vicente Ferrer” y la cual tuvo el objetivo principal de limpiar y preservar los espacios públicos de la comunidad, en donde la participación de los alumnos se efectuó con el consentimiento de padres de familia, además de que la invitación fue abierta para quienes desearan sumarse.
En el escrito se agradece a los padres y estudiantes que participaron dejando en claro que se respetó la decisión de quienes no autorizaron la participación de sus hijos en esta jornada.
Asimismo, se explica que quienes aparecen reiteradamente en el libro de perfectura no es necesariamente por tener mala conducta, ya que con ellos se aplican medidas disciplinarias conforme al Manuel de Convivencia, además de que los padres que acercaron a solicitar información recibieron la explicación correspondiente, por lo que la escuela lamenta que algunos mensajes se hayan interpretado como amenaza, por lo que se cuidará la forma de comunicarse en el futuro.
Se agrega que la secundaria está comprometida con participar en actividades que beneficien a San Vicente Ferrer y a nivel nacional en temas como gestión de residuos, cuidado del medio ambiente, prevención del consumo de sustancias toxicas- adictivas y maltrato animal.
Finalmente, la escuela hizo un llamado a la ciudadanía a mantener un pensamiento crítico frente a la información difundida en redes sociales y que se evite la desinformación.
Mantente al tanto de todas las noticias de Puebla y el mundo. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch