San Sebastián Zinacatepec, Pue.-Nuevamente la región de Tehuacán, se han visto afectada por llamadas de extorsión en donde delincuentes que se hacen pasar por los alcaldes o personal de la administración local para solicitar pagos por servicios y trámites, ahora la situación de telefonemas fraudulentos se registró en el municipio de San Sebastián Zinacatepec.
Fueron las propias autoridades del Ayuntamiento quienes emitieron una alerta a la ciudadanía, ante el incremento de reportes en donde sujetos aun no identificados se hacen pasar por supuestos trabajadores municipales con la finalidad de cometer extorsiones.
Rechaza gobierno estatal de Puebla cualquier intimidación a la labor informativaSe registra ausentismo del 70% en escuelas de la Sierra Negra por fríoEn un comunicado el presidente municipal, Héctor Ernesto Montalvo De los Santos, informó que la forma de operar de los responsables de estas llamadas es solicitar pagos por presuntas inspecciones, regularizaciones, apoyos u otros trámites administrativos que en realidad no existen.
De acuerdo con la autoridad local, los extorsionadores utilizan información falsa y hacen uso indebido del nombre del Ayuntamiento para generar confianza y presionar a las víctimas a realizar depósitos o transferencias, incurriendo en prácticas de fraude y extorsión.
Ante esta situación, el gobierno municipal exhortó a la población a mantenerse alerta, no proporcionar datos personales ni financieros y a desconfiar de cualquier llamada en la que se solicite dinero.
El alcalde recalcó que ningún funcionario del Ayuntamiento está autorizado para realizar cobros vía telefónica, ni solicitar pagos mediante transferencias bancarias, efectivo o depósitos en tiendas de conveniencia. Precisó que cualquier pago oficial debe realizarse exclusivamente a través de los canales institucionales y con la emisión de los comprobantes correspondientes.
Las autoridades municipales pidieron a la ciudadanía reportar este tipo de llamadas a través del número 086, para que se les efectué el seguimiento correspondiente y se evite que la población pueda ser víctima de este tipo de delitos.
Cabe mencionar que es la segunda ocasión en que autoridades municipales de Zinacatepec emiten una alerta de este tipo, pues el año pasado, se intentó sorprender a los servidores públicos, con llamadas del supuesto secretario de Educación Pública, en donde supuestamente ofrecía supuestos apoyos en infraestructura educativa y solicitaba información sobre las necesidades de los centros escolares del municipio.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Yomara Pacheco
cdch
