Aunque usted no lo crea, ahora en los Estados Unidos también existen asesores para quienes pasan por una ruptura matrimonial. Existe un ‘coach’ de divorcio que ofrece apoyo emocional, ayuda logística y más para reducir el estrés y tomar decisiones lúcidas.
Su nombre es René García, entrenador de divorcios con sede en Miami y Los Ángeles, está especializado en guiar a los clientes en el proceso de recuperación emocional tras el divorcio. Su enfoque incluye planes personalizados que abarcan todo, desde objetivos de fitness y confianza hasta la reincorporación a la escena de las citas.
Cuando Rachel Lindsay, la protagonista de la temporada 13 de The Bachelorette y Bryan Abasolo, el concursante con el que se casó, finalizaron su divorcio en enero, Abasolo compartió en Instagram el impacto emocional de la separación. Afirmó que se sentía devastado emocional y psicológicamente y les ofreció consejos a quienes enfrentan retos similares: Si estás pensando en separarte, busca un asesor experto en divorcios.
En 2023, comenzó a trabajar con René García, un asesor especializado en divorcios y recuperación con oficinas en Miami y Los Ángeles, a fin de formarse una opinión objetiva y obtener orientación cuando decidió solicitar el divorcio. Abasolo se casó con Lindsay en 2019.
La recomendación pública de Abasolo sobre la ayuda de un experto en divorcios refleja un cambio más extendido en la forma en que algunas parejas deciden abordar el fin de su matrimonio. Dado que la tasa de divorcio se mantiene entre el 40 y el 50 % en primeras nupcias en Estados Unidos y está disminuyendo el estigma que rodea al divorcio, la demanda de apoyo personalizado para la separación va en aumento.
García, quien trabaja con personas de todo el mundo y ejerce desde 2021, ha ayudado a más de 200 clientes a superar el divorcio y recuperarse emocionalmente. Sus servicios incluyen acceso a módulos con lecciones y videos sobre bienestar y citas, sesiones individualizadas de asesoría como parte de un paquete personalizado y disponibilidad las 24 horas del día para asistencia urgente, así como apoyo con recursos como encontrar un abogado o un mediador.
Pero no acepta a todo el mundo que solicita una consulta. Solo trabaja con clientes varones que ya decidieron que quieren solicitar el divorcio; además, les exige a los clientes potenciales que llenen un cuestionario exhaustivo para conocer mejor su salud física y emocional.
Rechazo a los clientes a los que no creo que pueda ayudar mucho, señaló García, cuyas tarifas comienzan en mil 600 dólares. En promedio, los asesores especializados en divorcio cobran entre 50 y 300 dólares por hora y algunos, como García, ofrecen paquetes con tarifas fijas. La duración y el costo total de los servicios de un asesor de divorcio dependen en última instancia de las necesidades del cliente y de la fase en la que se encuentre el divorcio.
En su consulta, García les deja claro a sus clientes que el asesoramiento para el divorcio no es terapia. El divorcio suele desarrollarse en dos fases claras como son la disolución legal propiamente dicha y la recuperación posterior. García dijo que la primera fase, cuando las personas aún están evaluando la posibilidad de ponerle fin a su matrimonio, suele ser más adecuada para la terapia.
Mientras que algunos asesores de divorcio pueden ayudar con el papeleo, a preparar a los clientes para la mediación o con los planes de custodia compartida, García se centra en el aspecto de la recuperación emocional. Este proceso puede incluir diseñar un plan para lidiar con la soledad en su nueva situación, crear un régimen de ejercicio físico para mantener la salud física y mental o ayudar a crear un nuevo perfil en una aplicación de citas.
García indicó al diario estadounidense The New York Times, que otra diferencia clave es que, mientras que algunos terapeutas pueden no haber pasado por un divorcio, muchos asesores de divorcio, incluido él mismo, sí lo han hecho. En su opinión, esa experiencia de primera mano proporciona una valiosa perspectiva a la hora de lidiar con situaciones complejas y de gran importancia, como batallas de custodia, órdenes de alejamiento y mudanzas.
Pero García no es el único, en Estados Unidos empiezan a surgir este tipo de expertos. Sin duda, casos y cosas del Primer Mundo.
clh
Vistas: