*
Viernes, 5 de Diciembre de 2025

Con menos de un año de experiencia le dieron una plaza a la esposa del candidato oficial del Sindicato de Burócratas

4 Diciembre, 2025
Fermín Alejandro García

La mayor parte de la estructura del Sindicato de Burócratas está volcada para intentar hacer ganar a un solo candidato: a Emmanuel de Jesús Rodríguez González, quien de los 9 aspirantes que se van a medir en las urnas el próximo lunes 15 de diciembre, es el más adelantado en hacer campaña, el que ha demostrado tener el mejor financiamiento y que mueve a más gente para promoverse. No obstante tener esa enorme ventaja, hay una serie de escándalos a su alrededor que le generan un lastre que no le permite revertir el rechazo de amplios sectores de las bases trabajadoras.

Uno de los escándalos más sentidos en el gremio es la manera ventajosa en que el llamado “candidato oficial” y su esposa se han beneficiado con la obtención de plazas definitivas, con las más altas categorías laborales, sin tener los años suficientes para ganar esas posiciones.

Si algo agravia a los trabajadores de sector público es que no se respeten los escalafones y que, mientras hay burócratas que esperan hasta 15 años para obtener una plaza definitiva o una re categorización salarial, los miembros de la cúpula sindical consiguen esos beneficios en plazos breves, sin tener méritos y sin contar con el perfil requerido.

Ahora que está en curso el proceso electoral del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio de los Poderes Públicos del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados ha salido el flote el tema de las plazas de Emmanuel Rodríguez, siendo un asunto que genera un fuerte malestar y le convendría al aspirante aclararlo para que no le cobren el enojo en las urnas.

De acuerdo información que se ha difundido entre las bases del sindicato, se indica lo siguiente:

La esposa del candidato se llama Rosa Yesenia Rivadeneyra Ángeles y labora en el Consejo de la Judicatura, es decir en el órgano de administración, control y disciplina del Poder Judicial (PJ).

Ahí esta mujer goza de una plaza definitiva que tiene el número 4 mil 411 y que le deja desempeñarse como auxiliar de apoyo del subdirector de Nómina del PJ. Ese puesto le permite devengar un sueldo neto de 15 mil 110 pesos mensuales.

Todo lo anterior no tendría nada de especial si no fuera por un pequeño y grave detalle, que se lee en el expediente laboral 14-50-98, en el que indica que Rosa Yesenia Rivadeneyra Ángeles entró a laborar oficialmente el 1 de octubre de 2024 y ese mismo día, se le habría otorgado la plaza definitiva.

Es decir, no siquiera estuvo un año en el cargo que actualmente ocupa para alcanzar una plaza definitiva.

En el Poder Judicial hay docenas de trabajadores que llevan entre 3 y hasta 7 años esperando una plaza definitiva que les permita rebasar los niveles salariales que apenas llegan a los 5 mil pesos mensuales. Por eso les enoja, a las bases del Sindicato de Burócratas, que alguien con menos de 12 meses de experiencia tenga mejores condiciones laborales.

Algo interesante en el expediente laboral en cuestión, es que ahí mismo se apunta que Rosa Yesenia Rivadeneyra Ángeles habría obtenido la plaza por un acuerdo entre el Sindicato de Burócratas y la directora de Recursos Humanos del Poder Judicial, de la que no se menciona el nombre de la segunda.

Ante este último dato surge una pregunta: ¿Quién era parte de la cúpula del sindicato en 2024? La respuesta es: Emmanuel de Jesús Rodríguez González, quien primero fue parte del círculo de confianza de Virginia Meza Cruz, quien fue la secretaria general del gremio en la anterior gestión, y ahora sigue siendo muy cercano al dirigente saliente, Jhovani Oliver Gallo.

Tal situación también explicaría lo siguiente: Emmanuel de Jesús Rodríguez González ingresó al gremio el 1 de junio de 2014 en un cargo interino, mismo que cambió a una plaza definitiva a mediados de 2021.

Esa re categorización se dio cuando apenas tenía siete años de ingresar como trabajador al Poder Ejecutivo del estado de Puebla, pasando por encima de burócratas que llevan hasta 15 años esperando que les otorguen un mejor puesto laboral, pese a que cumplen con los requisitos del escalafón.

En 2020 falleció una trabajadora llamada Margarita Cruz Sandoval y su cargo se quedó vacante en la Dirección de Atención Ciudadana y Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación estatal.

Un año más tarde, ese lugar se lo asignaron a Emmanuel de Jesús Rodríguez González, pese a que había otros trabajadores con más méritos y tiempo de espera.

Según se advierte en el expediente oficial esa plaza la tramitó Virginia Meza Cruz.

Por eso ahora que están las campañas en el Sindicato de Burócratas suena como un “discurso hueco”, cuando Emmanuel de Jesús Rodríguez González les ofrece a los trabajadores defender sus derechos laborales en caso de que el voto gremial le favorezca.

 

clh

Vistas: