*
Viernes, 5 de Diciembre de 2025

El autoritarismo de Aguilar Pala

4 Diciembre, 2025
Fernando Alberto Crisanto

La violencia política de género se expresó el pasado martes de la peor manera en Puebla.

El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, agredió y amenazó a la presidenta municipal del estado más joven, quien es hija de un afamado agricultor que el ex gobernador Luis Miguel Barbosa acusó de huachicolero y le inició carpetas de investigación e hizo todo por meterlo a la cárcel, pero nunca pudo.

Antonio Valente Martínez Fuentes, conocido como el Toñín, originario de Quecholac grabó un video que se trasmitió en redes sociales, las que en el pasado también ha utilizado, donde denunció con rabia que el secretario de Gobernación, Aguilar Pala, amenazó a su hija Guadalupe Martínez, la presidenta municipal.

“Ten respeto cabrón. Quizá tú también tengas hijas. Ten respeto cabrón, hoy estás arriba. Que no se te olvide”, advirtió el agricultor mientras golpeaba una mesa de cristal antes de que las lágrimas le ganaran.

La edil de Quecholac informó que recibió una llamada del secretario Aguilar Pala, quien le exigió a ella por teléfono que atendiera y resolviera una protesta que se había organizado en la región donde se encuentra su municipio.

Durante la campaña de su hija, Antonio Valente Martínez Fuentes, mostraba en redes sociales una camioneta Lamborghini de color rojo con un costo millonario.

En 2017, hubo un operativo por parte de la Secretaría de Marina y la Secretaría de la Defesa Nacional con el objetivo de captura a El Toñín, quien era buscado por la Procuraduría General de la República.

Se le acusaba de ser líder huachicolero en la zona conocida como Triangulo Rojo, la cual comprende los municipios de Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo, Quecholac y Palmar del Bravo, donde los grupos criminales han realizado actividades de robo de combustible.

Según el propio Antonio Valente Martínez, las acusaciones en su contra derivan de una persecución política, la cual creció durante la administración de Miguel Barbosa.

Guadalupe Martínez, hija de El Toñín, fue candidata y la mujer elegida para gobernar Quecholac por parte del partido Pacto Social de Integración.

El entonces fiscal Gilberto Higuera Bernal y el secretario de Seguridad, Daniel Iván Cruz Luna, confirmaron que había carpetas de investigación abiertas en contra del Toñin por su participación en hechos delictivos.

El martes pasado, la presidenta municipal explicó que le dijo al secretario de Gobernación que ella no tenía nada qué ver con la protesta, lo que según la narración enfureció a Aguilar Pala, quien le reclamó que era claro que sabía, pues su papá tenía que ver con la protesta.

La semana pasada y esta se han registrado protestas en la región agrícola de Puebla, donde se ubica Quecholac, principalmente por la nueva Ley del Agua que los afectará directamente.

En el gobierno aseguran que Martínez Fuentes ha impulsado algunas movilizaciones y ha pedido que bloqueen carreteras y por ello se presume que el secretario de Gobernación, regañó a la presidenta municipal.

La llamada de Aguilar Pala a Guadalupe Martínez ocurrió la tarde del martes y en el video que hicieron padre e hija, las amenazas del funcionario les recordaron cuando el exgobernador Miguel Barbosa intentó detenerlo.

En tiempos del barbosismo la Fiscalía del Estado irrumpió en el domicilio de Antonio Valente Martínez y catearon toda su propiedad, en el lugar estaban sus dos hijas y su mamá quienes fueron amedrentadas. Nunca pudieron detenerlo, se ha defendido jurídica y mediáticamente y no se le ha podido comprobar las imputaciones.

Ante este escenario, padre e hija grabaron el video en donde acusaron violencia política de género de Samuel Aguilar Pala.

“No me gustaría regresar a esos tiempos, a nadie se le desean esos tiempos, fue un gran impacto Me parte la madre que se estén metiendo con una mujer, y si el pueblo se levanta y si el pueblo fue ahí donde esté, ustedes hablen ahí. Ustedes están para venir a escuchar al pueblo, el pueblo no debe ir a otras partes donde los escuchen”, señaló el padre.

La hija aseguró que se sintió intimidada, pues la amenaza en realidad era contra su padre.

“No queremos vivir el tema del barbosismo, no queremos regresar a los tiempos de ese exgobernador. Responsabilizamos al secretario de Gobernación del estado de Puebla si algo nos pasa”, insistió El Toñín.

Después de las nueve de la noche el secretario Aguilar Pala envió un comunicado donde negaba los hechos y presumió que sólo existe diálogo de su oficina con los presidentes municipales. No hubo disculpa ni arrepentimiento.

La política con violencia es autoritarismo y deja de ser un ejercicio de convencimiento y soluciones consensadas.

De las anécdotas que se cuentan

Las protestas contra la nueva Ley de Aguas, que aprobaron los diputados federales provocó bloqueos en distintos puntos del país, incluidos tramos carreteros en municipios de Puebla.

Desde el martes, agricultores y transportistas implementaros cierres intermitentes y totales en diversas vías federales.

El miércoles, la manifestación llegó a la Cámara de Diputados en la CDMX, donde agrupaciones agrícolas arribaron con tractores para exigir que la Ley de Aguas sea revisada, lo que no sucedió porque fue aprobada sin escuchar sus propuestas.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


clh

Vistas: