El Encuentro Nacional de Teatro realizado en el Municipio de Tecomatlán, finalizó con el triunfo de los representantes del Movimiento Nacional Antorchista del Estado de México y de Michoacán de los primeros lugares en las categorías Semiprofesional y Amateur.
Además, el evento de clausura estuvo amenizado por los grupos culturales estudiantiles de Tecomatlán y Huitzilan donde niños y jóvenes de primaria y secundaria deleitaron a los presentes con polkas del norte del país, poesías y canciones.
Durante todo el evento se realizaron 34 puestas en escena donde participaron mil actores en las sedes el auditorio Clara Córdova Morán para la categoría Amateur y el teatro Aquiles Córdova Morán para la categoría Semiprofesional y la Popular.
Los ganadores de Semiprofesional fueron en primer lugar Michoacán, con La Alondra de Jean Anouilh; el segundo lo obtuvo Coahuila con Las Manos Sucias de Jean-Paul Sartre y en el tercero hubo empate entre San Luis Potosí con Medea de Eurípides y Estado de México con Yerma de Federico García Lorca.
En la categoría Amateur triunfaron en primer lugar el Centro Universitario Tlacaélel (CUT), con Las Brujas de Salem de Arthur Miller y el Estado de México con Una Mujer sin Importancia de Oscar Wilde; el segundo puesto fue para la Casa Nacional del Estudiante Calmécac con Tupac Amarú de Osvaldo Dragún y el Estado de México con Bodas de Sangre de García Lorca; el tercer sitio lo compartieron Tlaxcala, con La Historia del Hombre que se Convirtió en Perro de Erick Feliciano Barba y Puebla con Prometeo Encadenado de Esquilo.
Durante la ceremonia clausura, el Secretario General del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova, señaló que dicho evento demuestra que Antorcha está más viva que nunca, debido a que es único el evento en su tipo al realizarse enteramente, con los recursos humanos y materiales de la organización y de los grupos que participan.
Córdova Morán dijo que es necesario que el público no solamente se quede con la anécdota, lo exterior o la enseñanza aparente de las obras, sino que debe buscar la esencia. Obras como la tragedia Medea rompe con las tradiciones griegas y presenta un drama humano, donde la protagonista, atada a las normas y como representación de las clases altas de su época, cae en la desesperación ante el abandono de su marido, lo que significa una caída en desgracia dentro del terreno económico.
Hizo ver al público como Yerma y La Casa de Bernarda Alba, continúan con esta denuncia y de cómo la sociedad acaba determinando las relaciones sociales. Tierra Roja plantea el modo de ver las cosas de Antorcha, porque se necesita una vanguardia científica que no desgaste al pueblo.
El XXIV Encuentro Nacional de Teatro 2025 se llevó a cabo en Tecomatlán a fines de noviembre y en la inauguración el dirigente Córdova Morán hizo llamado a los mexicanos a ser cultos para cambiar al país, así como a cerrar filas para revolucionar la situación política, económica, social y de salud, para conquistar un México justo.
Dijo que para ello no tenemos que voltear los ojos hacia la derecha, ni someternos ciegamente a la política morenista, necesitamos ser hombres y mujeres cultos, que se traduce y significa conocer profundamente la realidad, para poder cambiarla.
La historia del teatro se remonta a la antigua Grecia, cuando el dramaturgo Tespis celebraba pequeñas funciones con una plataforma móvil causando emoción en los pueblos que transitaba; luego evolucionó a las grandes ceremonias, donde poco a poco se comenzó a dar forma los grandes géneros como la tragedia y la comedia en base a historias de la vida diaria.
Si el hombre crea algo, es por la sociedad que lo rodea, el hombre es hijo de esa sociedad, ella le enseña lo que es bueno, malo, bello. Todo lo que tenemos en la cabeza, es en gran parte por eso, por ello, el artista, al ser parte de esa sociedad, no puede ser un ente apolítico, dijo Córdova Morán.
El hombre no puede vivir fuera de la política, por eso el hombre tiene que vivir en medio de la sociedad, quiera o no quiera es un animal político. Cuando los directores escogen la obra que van a presentar, eligen su posición política y deben estar conscientes que esto puede inducir la gente a compartir su vida, sus capacidades y fortuna con los demás, señaló.
Indicó finalmente que, si hombres y mujeres quieren cambiar la sociedad deben ser cultos, que a grandes rasgos se traduce en comprender la realidad en la que viven y lo pueden lograr por medio del teatro, la poesía y sobre todo la lectura. Sólo las personas cultas, podemos darle a México el rumbo correcto que los más necesitados merecen.
clh
Vistas: