En la XXVIII entrega del Premio a la Excelencia Estudiantil y Docente de la Alianza para la Educación Superior (ALPES), celebrada en el Centro Militar de Ciencias de la Salud de la Ciudad de México, las palabras de autoridades, académicos y galardonados coincidieron en una misma idea, que la educación pública y particular debe ser permanente, incluyente, digital y profundamente humana para formar a las mujeres y hombres que construirán el futuro de México.
María Luisa Flores del Valle, Presidente de ALPES, organismo que agrupa a 170 universidades particulares con 680 planteles en todo el país, dijo que este premio es, sobre todo, un homenaje al trabajo silencioso de quienes forman personas, por lo que se destacó el trabajo de las universidades, premiándolas por los años de esfuerzo titulando generaciones de jóvenes por 25, 30, 35, 40 y 45 años.
Señaló la larga colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, incluyendo las becas para hijos de elementos caídos en la lucha contra la delincuencia organizada e indicó que no hay nada más valioso que formar a un ser humano.
En los próximos 5 años desaparecerán alrededor de 92 millones de empleos en el mundo y surgirán 172 millones nuevos, por lo que el reto de las instituciones de educación superior es preparar a las y los jóvenes para profesiones que aún no existen y se reconoció la incidencia real de instituciones, docentes y alumnos en ese futuro, indicó.
Dijo que la distinción entre educación pública y particular no debería existir y se llamó a asumir la educación a lo largo de toda la vida, en un contexto de aceleración digital. Se insistió en la importancia de las micro-credenciales, certificaciones e insignias que acrediten competencias vigentes y se alertó que sin ellas, se profundizará la exclusión social.
Hubo un llamado a feminizar los planes de estudio y romper los sesgos que aún limitan la presencia de las mujeres en las profesiones.
Cynthia Murrieta, Directora de la Unidad de Capacitación y Formación Permanente de la Cámara de Diputados, celebró que la formación y la capacitación fueran la estrella de la jornada y agradeció a las Fuerzas Armadas la apertura del recinto.
María de los Ángeles Fromow Rangel destacó que México vive una transformación en la que el conocimiento transforma vidas y naciones.
Rolando Cosgaya, en representación de docentes galardonados, agradeció el reconocimiento y subrayó que ALPES aglutina universidades de México y el extranjero comprometidas con una educación de calidad, excelencia y pertinencia; enseñar y aprender es parte de la misión del ser humano en la vida.
La estudiante premiada Carla Sofía Fanghanel Flores agradeció a ALPES y a su Universidad Jannette Klein, a sus profesores y a las familias que sostienen cada esfuerzo y dijo que la educación libera del miedo y de la ignorancia, da voz y abre oportunidades.
Con esta XXVIII edición del Premio a la Excelencia Estudiantil y Docente, ALPES refrendó su misión de hacer de la formación integral de las nuevas generaciones el verdadero motor de un país más justo, innovador y preparado para el futuro. Asimismo, se recordó que ALPES está por cumplir 30 años de participar en la formación de los jóvenes mexicanos.
leticia_montagner@hotmail.com
clh
Vistas: