Las restricciones para la migración que aplica el gobierno de Estados Unidos a países pobres y del Tercer Mundo desde la semana pasada, no incluye a México, pero no será difícil que haya más límites para otorgar visas y tarjetas verdes para nuestros paisanos.
Desde que un sospechoso afgano baleó el jueves de la semana pasada a dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, el gobierno del presidente Donald Trump anunció una serie de políticas con el objetivo de dificultar el ingreso o permanencia de algunos extranjeros en Estados Unidos, incluidos cubanos y venezolanos.
El gobierno de Trump anunció la suspensión de las decisiones de asilo, la reevaluación de las solicitudes de tarjetas de residencia para personas originarias de países "de preocupación" y frenó la emisión de visas para afganos que colaboraron con las labores bélicas de Estados Unidos.
Días antes del tiroteo, un memorando que publicó The Associated Press indicaba que el gobierno reevaluaría los casos de todos los refugiados que ingresaron a Estados Unidos durante la presidencia de Joe Biden.
Restringir la inmigración enfrenta fuertes críticas de los defensores de los derechos de los refugiados y de quienes trabajan con afganos, quienes afirman que equivale a un castigo colectivo. El gobierno federal asegura que las nuevas políticas son necesarias para garantizar que aquellas personas que ingresan al país, o que ya están ahí, no representan una amenaza para la seguridad.
El director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, Joseph Edlow, publicó la semana pasada en la red social X que las decisiones de asilo quedarán suspendidas "hasta que podamos asegurar que cada extranjero sea investigado y examinado al máximo grado posible".
Las personas que buscan asilo le deben demostrar a los funcionarios federales que enfrentan una amenaza de persecución --ya sea por motivos de raza, nacionalidad o alguna otra razón-- en caso de que sean enviados de regreso a su país de origen. Si se les conceda el asilo, se les permite quedarse en Estados Unidos y eventualmente solicitar una tarjeta de residencia y posteriormente la ciudadanía.
El sospechoso en el tiroteo de los dos soldados de la Guardia Nacional recibió asilo a principios de este año, según el grupo activista #AfghanEvac.
El gobierno de Trump ya había restringido el derecho a solicitar asilo. El mandatario emitió en enero una orden ejecutiva que prácticamente detuvo la posibilidad de asilo a las personas que han ingresado al país desde México.
La agencia emitió un comunicado de prensa en el que señaló que estaba emitiendo nuevas directrices que podrían dificultar el proceso a personas procedentes de 19 países considerados por el gobierno como "de alto riesgo" cuando soliciten beneficios de inmigración como tarjetas de residencia o extensiones para permanecer más tiempo en Estados Unidos, incluidos Cuba y Venezuela.
Antes del tiroteo contra dos soldados de la Guardia Nacional, la Casa Blanca ya planeaba llevar a cabo una revisión exhaustiva a decenas de miles de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos durante el mandato de Biden como parte del Programa de Asistencia a Refugiados.
Ese programa, lanzado por primera vez en 1980, supervisa el proceso por el cual las personas que huyen de la persecución pueden llegar a Estados Unidos. Los refugiados son distintos de las personas que buscan asilo, aunque cumplen con los mismos criterios. Los refugiados deben presentar una solicitud y esperar fuera de Estados Unidos para ser admitidos, mientras que los solicitantes de asilo lo hacen una vez que llegan a territorio estadounidense.
Las restricciones para el ingreso de extranjeros de países pobres a Estados Unidos serán cada día más severas y eso en su momento puede incluir a México y a nuestros paisanos. Al tiempo.
De las anécdotas que se cuentanEstados Unidos revisará todas las residencias permanentes, conocidas como "green cards", otorgadas a ciudadanos de casi una veintena de países tras el ataque a tiros contra dos miembros de la Guardia Nacional en Washington, anunció el gobierno de Donald Trump. Entre los países mencionados se encuentran Venezuela y Cuba.
"Por instrucción del presidente de Estados Unidos, he ordenado una revisión completa y rigurosa de cada 'green card' otorgada a todo extranjero procedente de un país considerado de riesgo", escribió en X (Twitter) Joseph Edlow, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.
fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto
clh
Vistas: