*
Viernes, 5 de Diciembre de 2025

Sucesión, entre el dogma y la práxis

3 Diciembre, 2025
Fernando Maldonado

Este jueves que se celebre en la Hacienda de San José Actipan la comida de fin de año el Consejo Coordinador Empresarial tendrá ambiente sucesorio, discretamente presente entre la comunidad empresarial poblana desde hace semanas.

Con el empresario Héctor Sánchez Morales aún a la cabeza, el organismo cúpula que decidirá en febrero su propio relevo de entre un reducido conjunto de perfiles, que buscará encabezar ese organismo en un ambiente general particularmente complejo.

 Las aspiraciones del ultra conservador Herberto Rodríguez Regordosa para regresar a un cargo de dirigencia en la iniciativa privada, como lo hizo saber el viernes de la emana previa en una sesión de consejo de Coparmex, no es sino la extensión política de una familia con profundas raíces en el Partido Acción Nacional.

 Su vínculo con el conservadurismo permanece indeleble a la luz de la hoja de ruta de cada uno de sus miembros. Existe una corriente de pensamiento en la escena poblana que le atribuye a los Rodríguez Regordosa lazos con la organización de pensamiento oscuro conocida como el Yunque.  

Su hermano Pablo, por ejemplo, fue dirigente del PAN en el municipio y como secretario de despacho fue artífice de las políticas rapaces de un megalómano que aspiró a la presidencia de México, para lo que financió una costosa y prolongada campaña nacional con cargo al dinero de los poblanos en 2016 y 2017: Rafael Moreno Valle.

Sin conocer del proceso de elección en el ámbito empresarial, ver la escena en la que Rodríguez Regordosa ocupa el asiento que corresponde al CCE en la Mesa de Seguridad que encabeza el gobernador Alejandro Armenta y sus funcionarios, como sucede hoy en día, parece difícil de imaginar.

El presidente del CCE Héctor Sánchez Morales, quien junto con la primera mujer en dirigir Coparmex, Bety Sánchez, tienen una representación en ese mecanismo de coordinación en materia de seguridad y, aunque por momentos ha habido tensión por temas de coyuntura, la interlocución ha fluido debido a que ambas figuras en la IP portan menos dogma y más ejecución.

Dogma y praxis: Las diferencias acerca de la concepción del mundo, la vida y la política entre los Rodríguez Regordosa y la corriente política en la que forjó su carrera Armenta han por caminos diametralmente opuestos, históricamente.

Existen otros perfiles que ya levantaron la mano, como Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, expresidente en el país de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda y Juan Pablo Cisneros Madrid, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.

De los tres nombres que figuran como eventuales sucesores del actual presidente del organismo cupular, solo Herberto Rodríguez carece de prendas empresariales, aunque su currículum ofrezca como garantía haber dirigido el sindicato patronal y una fantasmal Fundación de Empresarios de Puebla en 2016, generador de empleo no ha sido.

Esa sola circunstancia parece descalificarlo de la contienda entre los competidores que poseen nombre y trayectoria en la formación de empresa.

 

@FerMaldonadoMX

 

clh


 

Vistas: