
Son tres los exgobernadores del estado de Puebla que cuentan con vigilancia personal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), conforme a lo establecido en la normativa vigente.
De acuerdo al titular de la dependencia estatal, Francisco Sánchez González, se trata de Melquiades Morales Pérez, quien actualmente dispone de dos agentes de seguridad.
Aclara García Parra que no retiraron escoltas a exgobernadores: se mantiene vigente en la LeyAsí como Guillermo Pacheco Pulido con cuatro elementos, mientras que, el ahora titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Sergio Salomón Céspedes Peregrina tiene asignados 16 escoltas.
El servicio se brinda, según comentó el funcionario estatal, a petición de los mismos extitulares del Ejecutivo, por lo que se ajusta a los criterios que establece la ley para garantizar su integridad tras haber ocupado el cargo.
También, indicó que existen 22 agentes que están en activo dentro de la corporación estatal y que tienen una formación diferente, a fin de que puedan cumplir con la función de proteger a los funcionarios.
Sánchez González enfatizó que el desempeño de las funciones de estos trabajadores y su preparación, no representa un gasto extra a la administración estatal.
La declaración se hace entre la reciente polémica sobre el retiro y regreso de las escoltas a los funcionarios retirados, lo cual fue aclarado por el coordinador de Gabinete estatal, José Luis García Parra, quien dijo que no se han hecho movimientos en ese sentido.
Pese a la reforma a la Ley de Seguridad Pública, que envió al Congreso Local, explicó que sólo se actualizará el lenguaje utilizado en la normativa, pues pasará de ser “el exgobernador” a la “persona extitular”.
Mas tarde, la Secretaría de Seguridad en un boletín de prensa precisó:
En seguimiento a las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitidas durante la rueda de prensa de este 2 de diciembre, respecto al personal operativo asignado a la protección de exgobernadores, se precisa lo siguiente:
Con base en los lineamientos establecidos para garantizar la seguridad de exmandatarios y en apego a los protocolos institucionales vigentes, la distribución actual de elementos es la siguiente:
• Melquiades Morales Flores: 2 elementos.
• Guillermo Pacheco Pulido: 4 elementos
• Sergio Salomón Céspedes Peregrina: 4 elementos.
Por ley, a las personas que han ocupado la gubernatura del estado les pueden corresponder hasta 16 elementos para su protección; no obstante, este número no es obligatorio, pues la asignación puede variar entre dos y 16 elementos.
La Secretaría de Seguridad Pública realiza un análisis individual de cada caso, y considera tanto las necesidades específicas, como el estado de fuerza disponible, a fin de atender cada solicitud con responsabilidad y en estricto apego a la normatividad vigente.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch