
Durante el Conversatorio Ciudadano para una Agenda Inclusiva, organizado por la diputada Luana Amador, se mencionó que en el estado hay más de un millón de personas con discapacidad, es decir, el 15. 5 por ciento de la población.
Las personas con discapacidad se enfrentan a varios obstáculos como: la falta de políticas públicas reales, transporte y falta de espacios adecuados a su condición.
Desde el MET de Nueva York llega a Puebla capital la ópera Primero SueñoRescatan en Atlixco a caballo en estado crítico tras presión ciudadana y gestión de CuacolandiaEn este sentido, Amador señaló que las iniciativas para mejorar las condiciones de vida de las personas que viven con discapacidad, por ley, tienen que ser producto de una consulta pública, por ello hasta 2026 habrá de realizarse.
Los participantes mostraron fotografías de los obstáculos a nivel estado con los que se encuentra este porcentaje de la población, en donde incluyeron que, dentro del Sistema Ruta, solo las líneas 1, 2 y 3 son las que cumplen con las características de accesibilidad, pero la línea 4 presenta serias deficiencias y ninguna de las unidades alimentadoras está diseñada para atenderlos.
También se abordó el tema de los ambulantes que invaden las banquetas, además el comercio establecido también coloca bultos o cajas afuera de sus negocios, lo que impide que quienes usan silla de ruedas o multas puedan transitar libremente.
La diputada Soledad Amieva Zamora de Morena, advirtió que no se han aplicado las políticas públicas adecuadas para atender a estos grupos, donde hay ciegos, sordos, personas de talla baja, inválidos, ya que las barreras son algo común.
La diputada también señaló que el cambio debe hacerse desde la familia, dando independencia a quien tenga alguna condición especial
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto Archivo
LMR