
México.- Después de que ya pasó más de un año de que entró en vigor la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, la cual obliga a las 32 entidades a contar con leyes en materia de movilidad, todavía hay 22 estados que adeudan este trabajo.
Es vinculado a proceso Fernando N, agresor de empleado de Subway en SLPAMLO es un accidente histórico: Beatriz ParedesFue el 17 de mayo del 2022, que la Ley General de Movilidad fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y un año después los lineamientos de la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial (ENAMOV), que busca reducir las muertes viales a cero para 2042 a través de 160 acciones.
Al respecto, el coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Álvaro Lomelí, en una entrevista que concedió a El Sol de México dijo que entre las acciones destacan la creación de infraestructura ciclista y peatonal (como ciclovías y reductores de velocidad), establecimiento y homologación de velocidades permitidas en vías urbanas y federales, así como exámenes de manejo para la emisión de licencias de conducir.
De esta manera, sólo 10 estados: Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, han homologado sus leyes en movilidad, mientras que otras entidades federativas como Chihuahua y Sonora, aún no cuentan con una legislación que protege a peatones y ciclistas en las vías.
“En este sistema están representadas las 32 entidades por medio de los secretarios de Movilidad o Transporte. Por parte de la federación está la Sedatu, la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), y también como autoridades invitadas están las secretarías de Salud (Ssa), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)”, destacó.
Foto EsImagen
mala
Vistas: 906