Puebla, Pue. - La Comisión de Legislación Universitaria desestimó el recurso presentado por el aspirante a candidato a la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Rodolfo Zepeda Memije, al no encontrarse las pruebas necesarias para que su solicitud fuera procedente.
En Coronango, pepenadores hallan restos de mujer en colchón abandonadoRegistran violento asalto en Ruta Azteca, mientras pasaba por Paseo BravoTras la queja presentada el martes 2 de septiembre, el Consejo Universitario citó a sus integrantes para analizar el caso y designar un área específica que atendiera esta situación, considerada como “urgente” debido al periodo electoral en curso.
La sesión entró en receso desde el mediodía y se reanudó después de las 15:00 horas. Durante ese lapso, se discutió el procedimiento. Al reanudar, las y los consejeros reiteraron que el docente no cumple con los requisitos necesarios para su registro como aspirante.
Georgina Tenorio Martínez, encargada de la comisión, afirmó que los razonamientos presentados por el inconforme eran inoperantes, infundados e ineficaces.
Como primer agravio, Zepeda Memije señaló diversas normas que, a su juicio, permiten una actuación arbitraria e imparcial por parte de la persona titular de la Rectoría BUAP, en este caso María Lilia Cedillo Ramírez, lo que —según su argumento— imposibilitaba su participación en el proceso de elección.
Sin embargo, la comisión señaló que el recurso no precisó actos concretos que sustentaran dicha acusación, y aclaró que la titular está en posibilidad legal de participar en la contienda por la reelección, sin incurrir en conflicto de interés.
Tenorio Martínez también indicó que Zepeda Memije no cumple con el requisito de contar con plaza de investigador de tiempo completo, según lo establece la Convocatoria BUAP. La Comisión de Auscultación determinó que el aspirante no está asociado a dicha categoría.
Además, no presentó el documento en el que, bajo protesta de decir verdad, se compromete a no pertenecer a un partido político ni desempeñarse como funcionario público, tal como lo exige la convocatoria. En consecuencia, no podrá ser considerado como candidato.
Minutos después de esta resolución, un miembro del Consejo Universitario manifestó su respaldo a la decisión, argumentando que la BUAP no debe permitir que una persona participe con documentación presuntamente falsificada.
Solicitan elevar el caso a la Comisión de Honor y Justicia
Durante el uso de la voz, varias personas integrantes de la mesa solicitaron que el caso sea turnado a la Comisión de Honor y Justicia BUAP, con el objetivo de garantizar que las decisiones tomadas cuenten con el debido sustento normativo.
Asimismo, se pronunciaron a favor de que, en caso de encontrarse más irregularidades en la actuación del docente, se inicie un procedimiento para su posible expulsión definitiva y suspensión de su cargo como director de Ciudad Universitaria 2 BUAP.
Finalmente, algunas voces señalaron que la candidatura de Zepeda Memije podría representar un intento de infiltración por parte del exrector Alfonso Esparza Ortiz, cuya gestión fue objeto de múltiples señalamientos relacionados con retención de pagos y bajas de personal administrativo.
¿Interesado en conocer más sobre lo que sucede en Puebla? Haz clic aquí para explorar más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh
Vistas: 370