Lambertina Galeana Marín, quien presidió el Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero, fue arrestada por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el caso Ayotzinapa. La exfuncionaria es señalada por haber dado la orden de eliminar grabaciones de cámaras de seguridad que captaron eventos clave la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desaparecieron en Iguala.
En CDMX, capturan a “El Kamala”; involucrado en el caso AyotzinapaA 125 meses, estudiantes de Ayotzinapa reclaman avances en la investigaciónLa captura se realizó en Chilpancingo, en un domicilio ubicado en la colonia Ruffo Figueroa Mata, donde agentes federales notificaron formalmente a Galeana Marín antes de llevarla detenida. Posteriormente, fue trasladada a las oficinas centrales de la FGR en la Ciudad de México, donde enfrentará cargos como parte del proceso judicial que continúa abierto por la desaparición forzada de los normalistas.
Según la investigación, las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala registraron la detención de un autobús con estudiantes, así como la participación de policías municipales de Iguala y Huitzuco en el operativo. La exmagistrada habría ordenado borrar estas grabaciones, consideradas elementos clave en el esclarecimiento del caso.
La FGR mantiene abierta la indagatoria y continúa con la aprehensión de personas vinculadas a la obstrucción de justicia y encubrimiento de hechos relacionados con uno de los crímenes más graves de los últimos años en México.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Foto: Especial
cdch
Vistas: 1515