México.- El subsidio del gobierno federal al Tren Maya, obra insignia de Andrés Manuel López Obrador, es de 10,700 por ciento de acuerdo con la Cuenta Pública del 2024 durante su primer año de operación y no tiene ni para pagar el salario de sus trabajadores.
Aquí te decimos cuándo inicia y acaba el calendario escolar 2025-2026Cerrará a finales de año la planta de Michelin en QuerétaroConforme a la Cuenta Pública de 2024, el tren requirió 108 pesos del erario público por cada peso que recibió de ingresos propios. Es así que la Cuenta Pública señala que el Tren Maya requirió en 2024 recursos por 29 mil 912 millones de pesos (mdp.) del erario, mientras que obtuvo ingresos por sólo 276 mdp.
Es así que las ventas del Tren Maya, básicamente por boletos, bienes de consumo y renta de locales en sus estaciones, no fueron suficientes ni para cubrir el salario de los mil 700 empleados, que ascendieron a 498.2 mdp.
De tal manera, se espera que para 2025 el Tren Maya gaste 827 mdp. en salarios de los mil 700 empleados; además. de 680 mdp. en operación y espera vender 680 mdp.
Por lo que el subsidio autorizado hasta ahora es de 40 mil 827 mdp., es decir, 60 pesos por cada peso de ingreso propio, aunque la cifra podría tener variaciones importantes.
El pasado siete de abril, el Tren Maya reportó que alcanzó un millón de pasajeros transportados en 15 meses de operación, un promedio de dos mil diarios, pero, David Lozano Águila, director general del Tren Maya, admitió en mayo pasado que el transporte de carga, que no existe, es la única forma de alcanzar equilibrio financiero porque los pasajeros no son suficientes, aún cuando se vendan todos los boletos.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto EsImagen
mala
Vistas: 1061