Atlixco, Pue.- El icónico jagüey de la colonia Álvaro Obregón, ubicado a tan solo ocho minutos del centro de esta ciudad, ya registró un nivel casi de saturación de agua tras las intensas lluvias del inicio de la temporada 2025.
Lluvias amenazan con colapsar casas de más de un siglo en TochimilcoMartín Alvarado Monge, otro año más que realiza el bastón de mando de La CambiaHabitantes de esa zona popular reportaron el histórico vaso hidráulico luce totalmente diferente en comparación con otras épocas del año. Se trata, compartieron, de una situación poco frecuente la cual llamó su atención.
El jagüey, con más de 70 años de historia y con algunas situaciones estructurales aparentemente complicadas, además se alimenta de las aguas del río Cantarranas mediante un sistema de acequias coloniales.
Fue diseñado originalmente para abastecer a la industria textil de Atlixco el siglo pasado. Actualmente está fuera de circulación y con algunos problemas estructurales, según especialistas.
Reportes oficiales aseguraron que ese cuerpo de agua no representa un riesgo inminente para el cercano tianguis regional, uno de los preescolares más grandes de Atlixco y decenas de negocios.
La época de lluvias apenas comienza y con pronósticos de precipitaciones por arriba del promedio histórico. Atlixco registró en las últimas semanas más de 120 milímetros de lluvia acumulada en la primera mitad de junio.
Foto: Cortesía
cdch
Vistas: 4674