*
Jueves, 11 de Septiembre de 2025

Nuevamente lluvias generan derrumbe en tramo Chichicapa-Alcomunga en la Sierra Negra

Autoridades de Ajalpan se encuentran trabajando en el lugar, por lo que han logrado que habilitar un carril y el paso vehicular es de manera intermitente
Lunes, 23 de Junio de 2025 15:54
|
Yomara Pacheco

Ajalpan, Pue.-Las lluvias que se registraron el fin de semana en la Sierra Negra provocaron nuevamente un derrumbe en la carretera Coxcatlán-Tlacotepec de Porfirio Díaz, tramo Chichicapa-Alcomunga, por lo que piedras y lodo quedaron sobre la cinta asfáltica.

En Ajalpan, pobladores denuncian derrumbes causados por explotación de cerros Lluvias por el huracán Erick en la Sierra Negra ocasionan deslaves y derrumbes en caminosDesde las primeras horas de este lunes, autoridades municipales de Ajalpan se encuentran laborando en el lugar para limpiar y retirar el material de arrastre, así como lodo, por lo que se ha logrado habilitar un carril de la vialidad y en estos momentos el paso vehicular en la zona es de manera intermitente.

Ante las condiciones que se registran en este tramo carretero, las autoridades han exhortado a que se extremen precauciones para transitar, pues se continuarán con labores de limpieza y monitoreo, además de respetar las indicaciones del personal que se encuentra en el área.

Cabe mencionar que fue el pasado miércoles también un deslizamiento de piedras y lodo sobre la cinta asfáltica en el mismo tramo Chichicapa-Alcomunga ocasionó el cierre temporal de la vía por más de 24 horas.

Los pobladores han denunciado que los deslaves en esta zona no solo son consecuencias del reblandecimiento de la tierra del cerro por las precipitaciones pluviales, sino por la extracción descontrolada de material de balastro de los cerros que realizan cuatro empresas y que incluso han provocado que en la zona alta se generen grietas, por lo que solicitan la intervención de las autoridades ante el daño ambiental.

Por otra parte, el gobierno municipal de Ajalpan informó que ante los reportes y situaciones que se generaron por las lluvias en la cabecera municipal el fin de semana, principalmente por anegaciones, se estuvieron atendiendo por parte de diversas áreas como Protección Civil, Tránsito Municipal, Seguridad Pública y Servicios Municipales.

Entre el reporte que se atendió de manera inmediata por parte de Protección Civil fue en San José Buenavista en donde un árbol de grandes dimensiones cayó y obstruía el paso vehicular.

Se agregó que para atender a los pobladores que por estas lluvias sea necesario resguardarse en un lugar seguro, ya se encuentran habilitados albergues, uno de ellos en el Auditorio ubicado en el Palacio Municipal.

Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.

Foto: Yomara Pacheco

cdch

Vistas: 285