En mayo de 2025, la deuda pública de México se ubicó en 49.2 % del Producto Interno Bruto (PIB), reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta proporción es menor que el 51.3 % registrado al cierre de 2024 y posiciona al país por debajo del promedio observado en naciones emergentes y de América Latina.
Balacera en bar 5-11 de Atlixco deja dos heridosBuscan a responsables de atacar a un extranjero en AngelópolisSegún la SHCP, una leve disminución real del 0.1 % en el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) entre diciembre de 2024 y mayo de 2025 explica esta baja. Un factor clave fue la apreciación del peso frente al dólar, que se fortaleció cerca de 6.7 % en el periodo. Esa mayor valoración de la moneda local redujo el costo en pesos de la deuda denominada en moneda extranjera.
El detalle de la deuda apunta a una clara orientación por parte del Ejecutivo: casi el 83.4 % del endeudamiento es interno, mientras apenas 16.6 % corresponde a deuda externa. Esta estrategia apunta a minimizar la exposición a choques cambiarios.
Asimismo, una parte muy importante —el 79.9 % del portafolio— está contratada a tasa fija y con plazos largos. Esto reduce la vulnerabilidad frente a escenarios de alzas globales en tasas de interés y presiones de refinanciamiento.
Financieramente, el país mostró también avances en sus indicadores de percepción de riesgo:
Estos movimientos suelen interpretarse como señales de mayor confianza de los inversionistas hacia la capacidad de pago del país.
Para mejorar aún más el perfil de vencimientos y reducir el riesgo externo, el gobierno ha implementado múltiples operaciones en 2025, por unos 6 094 millones de dólares. Entre ellas:
Con estas maniobras, se extienden los plazos de vencimiento, se disminuye la exposición al dólar y se refuerza la flexibilidad frente a turbulencias en los mercados internacionales.
La rebaja de la deuda como proporción del PIB abre un espacio para que la economía mexicana crezca con mayor margen fiscal y sin desequilibrios severos. Sin embargo, existen factores a vigilar:
Vistas: 1743