Ante un nuevo cierre en la frontera norte de México impuesto por Estados Unidos debido a la detección de un caso activo de gusano barrenador en Veracruz, el Gobierno mexicano intensificó sus acciones sanitarias liberando cerca de 2 mil millones de moscas estériles como parte de una estrategia de contención.
¡Alerta!, gusano barrenador también puede afectar a los humanos Arranca nueva planta de producción de moscas estériles del gusano barrenadorEl anuncio fue hecho esta mañana en conferencia de prensa desde Los Pinos, por Francisco Javier Calderón Elizalde, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), quien subrayó que estas acciones se realizan en conjunto con las autoridades estadounidenses para frenar la propagación del parásito y permitir la pronta reactivación de las exportaciones ganaderas.
El cierre afecta el tránsito de ganado vacuno, bisontes y caballos hacia Estados Unidos, lo que ha encendido las alertas en el sector agropecuario. La medida se tomó tras confirmarse un brote reciente del gusano barrenador en el estado de Veracruz.
Tanto la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) como el SENASICA aseguraron que los protocolos de sanidad continúan aplicándose con rigor y que se reforzarán las labores de vigilancia, control y erradicación para atender la emergencia zoosanitaria.
La liberación de moscas estériles es una técnica de control biológico conocida como Técnica del Insecto Estéril (TIE), que ha demostrado ser muy efectiva para combatir plagas como el gusano barrenador del ganado (Cochliomyia hominivorax).
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Vistas: 413