Cuautla, Morelos. – El periodista Paco Cedeño, originario de Cuautla, denunció públicamente que enfrenta procesos legales por presunta violencia política de género, luego de ser señalado por la regidora municipal Anita Sánchez Guerra y la senadora del Partido Verde, Juanita Guerra Mena.
La primera denuncia deriva de una transmisión en vivo realizada en la página de Facebook “Paco Cedeño”, donde Sánchez Guerra lo acusó de “malinformar” y lo retó a demostrar que ella cobra en el Ayuntamiento. En el video, también afirmó que el comunicador es “aviador” en otro municipio y que influyó en el nombramiento del tesorero local. Cedeño negó las acusaciones y sostuvo que un periodista no tiene las funciones que le atribuye la funcionaria.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el comunicador aseguró que durante ese encuentro la regidora llegó acompañada de cuatro personas armadas y lo amenazó. Afirmó que el incidente se dio mientras realizaba su labor informativa, documentando actividades de servidores públicos.
Según Cedeño, la denuncia busca que se abstenga de mencionar a Sánchez Guerra en su medio digital o, en su defecto, que no le formule preguntas. La querella también incluye a dos administradores de la página de Facebook y solicita una multa de hasta 60 mil pesos. Uno de ellos es especialista en ciberseguridad y colabora para evitar hackeos, mientras que el otro sube noticias y monitorea redes sociales.
El periodista acusó que desde el poder político se intenta acallar voces críticas, imponiendo sanciones económicas y restricciones a la labor periodística. Aseguró que la notificación llegó a su domicilio y a su oficina gracias a que Meta y el Instituto Nacional Electoral (INE) compartieron sus datos. La cita está programada para el viernes 8 de agosto a las 11:00 horas, aunque señaló que debió ser notificado con 48 horas de anticipación.
En otro caso, Cedeño afirmó que la senadora Juanita Guerra Mena, hermana de la regidora, también lo denunció por violencia política de género. Relató que el hecho ocurrió tras un desfile, cuando un niño arrojó confeti a la legisladora. Según el periodista, dos guardias vestidos de civil amedrentaron al menor, lo que lo llevó a pedirles que no lo empujaran. Dijo que la senadora reaccionó acusando que “la querían matar”.
Cedeño criticó que la legisladora, quien fue diputada federal y presidenta del Sistema de Seguridad Nacional en Cuautla, “no trajo ni una lámpara para los policías” durante su gestión. También cuestionó que funcionarios de alto rango cuenten con escoltas de la Guardia Nacional, vehículos blindados y patrullas, mientras buscan que ciudadanos o comunicadores se disculpen por sus opiniones.
El periodista sostuvo que la figura de violencia política de género se está utilizando como herramienta para censurar y frenar la libertad de expresión. “No tenemos la obligación de quedar bien con los servidores públicos; solo denunciamos hechos de interés público”, afirmó.
Agregó que ahora debe cuidarse no solo de la violencia y el crimen organizado, sino también de las palabras que utiliza: “No digas delincuente, porque se enojan; diles generadores de violencia. Hoy tengo que lidiar con políticos que abusan de su poder para callarnos y que no cumplen con las funciones para las que fueron electos”, concluyó.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Facebook
djs
Vistas: 267