El exastronauta de la NASA Jim Lovell, célebre por comandar la misión Apolo 13 en 1970 y pronunciar la icónica frase “Houston, tenemos un problema”, falleció a los 97 años en su hogar en Illinois, informó este viernes la agencia espacial estadounidense.
“La NASA envía sus condolencias a la familia del capitán Jim Lovell, cuya vida y obra inspiraron a millones de personas. Su carácter y valentía inquebrantable ayudaron a nuestra nación a llegar a la Luna y transformaron una posible tragedia en un éxito del que aprendimos muchísimo. Lamentamos su partida y celebramos sus logros”, expresó la institución.
Lovell viajó cuatro veces al espacio, aunque la misión Apolo 13 fue la más recordada. El 11 de abril de 1970, una explosión en un tanque de oxígeno obligó a abortar el alunizaje. Durante la emergencia, Lovell informó al control de misión: “Ok, Houston, hemos tenido un problema aquí”, frase que se popularizó en su versión simplificada.
Gracias a la serenidad y liderazgo del comandante, la tripulación regresó con éxito a la Tierra. Su hazaña inspiró el filme “Apolo 13” (1995), protagonizado por Tom Hanks, que llevó su historia a millones de espectadores. Para la NASA, Lovell representó la rapidez de pensamiento y la innovación que marcaron el rumbo de futuras misiones espaciales.
Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.
Foto: Redes sociales
djs
Vistas: 221