El vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, expresó este domingo que la propuesta de paz planteada por el presidente Donald Trump no será bien recibida ni por Rusia ni por Ucrania. El encuentro entre Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin, está previsto para el próximo viernes en Alaska.
IMSS Nuevo León procura tres corazones en San Luis Potosí, Puebla y GuanajuatoAcusan a PlayStation de “precios engañosos” en México; Profeco recibe denuncia“El acuerdo no va a hacer a nadie superfeliz. Tanto rusos como ucranianos, probablemente, al final del día estarán insatisfechos con él. Pero no creo que puedan sentarse a negociar sin el liderazgo de Donald J. Trump”, señaló Vance en entrevista con Fox News.
Vance sostuvo que Washington buscará “un acuerdo negociado con el que tanto ucranianos como rusos puedan vivir, en relativa paz y con el fin de la matanza”. La declaración llega tras la confirmación, el pasado viernes, de que la reunión entre Putin y un presidente estadounidense —la primera desde el inicio de la guerra en febrero de 2022— tendrá lugar el 15 de agosto en Alaska, pendiente aún de detalles logísticos.
El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, comentó este domingo en CNN que “es posible” la asistencia del presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, aunque subrayó que la decisión final corresponde a Trump y que “aún no se ha tomado”. La cita se definió después de la visita del enviado especial de la Casa Blanca para misiones de paz, Steve Witkoff, a Moscú el jueves pasado, un día antes de que venciera el ultimátum de Trump para que Rusia tomara medidas hacia el fin del conflicto, bajo amenaza de nuevas sanciones.
La reunión ha provocado debate debido a que Trump y el secretario de Estado, Marco Rubio, abordaron la posibilidad de intercambios o cesiones territoriales. Whitaker, sin embargo, aseguró que “no habrá cesiones de grandes pedazos o secciones” de territorio “que no se hayan peleado o ganado en el campo de batalla”.
Por su parte, Zelensky afirmó el sábado que cualquier decisión tomada sin Ucrania “es contraria a la paz” y “nace muerta”. Ese mismo día, los líderes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Finlandia, junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, insistieron en un comunicado que “el camino hacia la paz en Ucrania no puede ser decidido sin Ucrania”.
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
foto: Redes sociales
djs
Vistas: 347