En un momento que quedará marcado en la memoria del deporte juvenil mexicano, las gemelas Mía y Lía Cueva Lobato se llevaron los reflectores este fin de semana tras ganar la medalla de oro en la prueba de trampolín sincronizado de 3 metros durante los Juegos Panamericanos Junior 2025, que se celebran en Asunción, Paraguay.
Internet desde 100 pesos al mes, ya disponible en Puebla VIDEO Ayuntamiento de Puebla clausura bar El Ídolo de MéxicoCon apenas 14 años, las hermanas originarias de Jalisco demostraron que el talento no tiene edad. Su actuación destacó desde el primer salto, pero fue en la cuarta ronda donde dejaron en claro por qué son consideradas una de las promesas más firmes de los clavados mexicanos. Ejecutaron un clavado de 3 ½ saltos mortales hacia adelante, el más complejo de su rutina (con grado de dificultad de 3.1), que les valió calificaciones de hasta 8.0 por parte del jurado.
Al finalizar la competencia, su puntuación total fue de 289.32 unidades, superando a las estadounidenses Sophia Verzyl y Anna Kwong (plata con 274.50) y a las brasileñas Maria Postiglione y Heloa Almeida (bronce con 222.36).
Las propias clavadistas reconocieron que ejecutar ese clavado fue todo un reto, tanto en entrenamientos como en la competencia. “Estamos muy felices porque logramos un clavado con el que batallamos mucho, uno que hacen las grandes”, compartieron emocionadas tras recibir sus medallas.
Este triunfo marca la primera medalla dorada para México en clavados dentro de la justa panamericana juvenil. Además, consolida el buen momento que viven Lía y Mía, quienes también se subieron al podio en otras competencias internacionales este año.
A finales de julio, las gemelas también se llevaron la medalla de bronce en el Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur, con una puntuación de 294.36 puntos, detrás de las duplas de China y Gran Bretaña, ambas con experiencia olímpica.
Antes de eso, en abril, sumaron una medalla de plata en la Copa del Mundo de Clavados, celebrada en Guadalajara, lo que las colocó en la mira del público y de especialistas en deportes acuáticos.
Con la medalla de oro obtenida por las Cueva Lobato, México suma fuerzas para mantenerse en el quinto lugar del medallero general de los Juegos Panamericanos Junior, con un total de 56 medallas al corte del 16 de agosto:
El país se mantiene detrás de Brasil, Colombia, Estados Unidos y Chile.
¿Quieres conocer más detalles sobre lo que sucede en Puebla? Sigue explorando nuestro portal para obtener más noticias hoy.
foto ilustrativa
xmh
Vistas: 269