Otro platillo estrella es el omelette, un plato con sabor francés que se ha adaptado de forma espectacular a la gastronomía mexicana, y puede ir relleno de hongos, de flor de calabaza, de huitlacoche ¿no se les antoja? acompañado de un buen café calientito recién hecho.
También están los omelettes clásicos de jamón con queso o de espinacas; ustedes mejor que nadie saben que el límite es la imaginación, pues se pueden rellenar incluso de mariscos y conseguir un platillo delicioso.
El huevo tiene todo el potencial para ser protagonista. En nuestro país, en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, preparan en una especie de “enchiladas”, pero la salsa con la que se bañan está hecha de pepita de calabaza y chile habanero, y sí, van rellenas de huevo cocido.
Hablaré de otro platillo, uno de tantos que ya casi no se prepara, pero que durante más de tres décadas (entre los años cincuenta y setenta), fueron extremadamente populares como aperitivo.
Me refiero a los “huevos endiablados”. Si no los conocen, son huevos cocidos partidos por la mitad, a los se les quitan las yemas ya cocidas, que se utilizarán para hacer una mezcla, dependiendo de la receta, con mostaza Dijon, pimienta, mayonesa o paprika; el objetivo es darle un “toque picante”, antes de colocarla como relleno.
Otro clásico que heredamos de la gastronomía francesa, pero al que los mexicanos le pusimos nuestro sello, es el famoso quiche, una especie de tarta, hecha con masa quebrada, pero que puede ir rellena de uno o varios ingredientes, el principal por supuesto es el huevo, y en la cocina mexicana es delicioso el quiche de rajas poblanas con elote tierno. ¡Joya!
Finalmente, el huevo forma parte de nuestra dieta diaria porque además de la proteína animal, nos aporta vitaminas, A, E, D, B4, B12, riboflavina, biotina, ácido fólico, niacina, ácido pantoténico, hierro, fósforo, zinc, selenio. Lo cual hace que tengamos la piel y el pelo más sano; por eso se debe de incluir el huevo dentro de nuestra alimentación. Bon appetit!!!
Columna de Cat Soumeillera en SDP Noticias
X: @CSoumeillera
Foto Especial
clh