Del domingo 17 al miércoles 20 de agosto, gran parte del territorio mexicano estará bajo los efectos de un episodio fuerte de lluvias, provocado por una combinación de fenómenos climáticos como el monzón mexicano, ondas tropicales, canales de baja presión y una vaguada en altura. Esta mezcla de factores provocará tormentas generalizadas, con mayor intensidad en estados del sur, occidente y centro del país.
Armenta lamenta carambola en Vía Atlixcáyotl y llama a jóvenes al deportePuebla tierra fértil para el desarrollo de habilidades expresa IP a EbrardEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y autoridades de Protección Civil han emitido alertas preventivas ante el riesgo de desbordamientos de ríos y arroyos, deslaves en zonas montañosas, encharcamientos severos e inundaciones urbanas, principalmente en áreas bajas o con drenaje deficiente.
Las lluvias comenzarán con fuerza desde el domingo 17, afectando con acumulaciones significativas a estados como Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo. Conforme avance la semana, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero y otras entidades del centro-sur también se verán impactadas por precipitaciones que podrían superar los 50 milímetros diarios.
En algunos estados del norte, como Sonora y Sinaloa, las lluvias serán constantes, aunque de menor intensidad comparadas con el sur. Sin embargo, en zonas serranas o con suelo ya saturado por lluvias previas, esto podría aumentar el riesgo de deslaves.
Aunque las lluvias son necesarias para recargar mantos acuíferos y presas, la intensidad prevista podría generar afectaciones a comunidades rurales y urbanas por igual. Las autoridades han pedido a la población no confiarse y mantenerse atentos a las actualizaciones meteorológicas y a los avisos de Protección Civil en sus respectivos estados.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
foto ilustrativa
xmh
Vistas: 472