Con el propósito de transformar la manera en que se detecta la leucemia linfoblástica en niños, científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan en la creación de una prueba rápida y no invasiva que podría sustituir procedimientos dolorosos como las biopsias de médula ósea.
En México la leucemia se presenta con más frecuencia de los dos a cinco añosAlista IMSS convenio para atención integral del cáncer de mama y leucemia aguda infantilEl proyecto, que comenzó en el CECyT 18 Zacatecas bajo la iniciativa del doctor Juan Ernesto López Ramos, hoy se desarrolla en la UPIIZ, Campus Zacatecas, y se centra en el uso de una muestra mínima de sangre para identificar la enfermedad.
El dispositivo en desarrollo se basa en nanopartículas de oro y cobre que, al interactuar con anticuerpos, permiten detectar la presencia de la leucemia. El objetivo es que este prototipo, denominado point-of-care, sea similar a una prueba de embarazo: portátil, económico y capaz de dar resultados en un lapso de 10 a 15 minutos.
Además de facilitar el diagnóstico temprano, esta innovación busca brindar una alternativa accesible a comunidades con limitado acceso a servicios de salud, tanto en México como en otros países. Según López Ramos, integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel I, esta herramienta tendría un impacto positivo en familias de bajos recursos y en poblaciones apartadas.
¿Quieres mantenerte al tanto todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch
Vistas: 414