Tehuacán, Pue.-Luego de que se viralizara la denuncia realizada por derechohabientes del Hospital General zona 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tehuacán en donde se señala la entrega de alimentos a pacientes con cucarachas y en mal estado e incluso con moho, se espera que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) haga una inspección sanitaria a la unidad de salud, mientras que este instituto negó falta de higiene en los alimentos.
Denuncian plagas, comida en mal estado y corrupción en el IMSS de TehuacánEl jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, Fernando García Hernández, manifestó que al tener conocimiento por los medios de comunicación sobre esta situación, ya se emitió una ficha informativa dirigida a la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS) para que se actué en consecuencia.
Mencionó que se espera que esta dependencia envié a Tehuacán un visitador para verificar la veracidad de la información reportada y también los alimentos que se están brindando en esta unidad de salud, por lo que se espera que en esta semana se efectué la inspección sanitaria.
Comentó que es importante que se establezcan visitas periódicas al lugar, para garantizar que los alimentos que se brindan a los pacientes y al personal cuenten con el correcto manejo y preparación.
Por su parte, la delegación en Puebla del IMSS a través de una tarjeta informativa negó los señalamientos y aseguro que es falsa la información sobre la presunta deficiencia en las condiciones de higiene de los alimentos en el hospital.
Asimismo manifiesta que se cumple con estrictos protocolos sanitarios en la preparación de alimentos, conforme a la normatividad vigente, además de que se cuenta con un programa de fumigación activo para este ejercicio 2025.
También comenta que se efectúan limpiezas periódicas especialmente en el área de nutrición para garantizar las condiciones óptimas de higiene y seguridad alimentaria, agregando en este tema que hasta el momento no existe ninguna denuncia formal interpuesta ante instancias internas respecto a estos señalamientos.
En cuanto a los señalamientos administrativos irregulares con la venta de cartón, cajas de medicamento y fierro viejo del hospital, también el IMSS desmintió dichas aseveraciones, expresando que la venta de material reciclable se realiza conforme a los procedimientos normativos, entregando trimestralmente la documentación correspondiente al área de Servicios Generales delegacional y que los recursos generados se ingresan oficialmente.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Yomara Pacheco
cdch
Vistas: 323