Ciudad de México.– El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, aseguró que ambos países conforman un frente unido contra los cárteles de la droga, bajo el principio de respeto a las soberanías y en un marco de cooperación.
Trump logra acuerdo entre Armenia y Azerbaiyán tras décadas de conflictoTiroteo en Universidad de Emory deja un muerto y un policía heridoSus declaraciones siguen a un reporte del diario The New York Times que afirma que el presidente Donald Trump firmó un memorándum dirigido al Pentágono, autorizando acciones militares contra ciertas redes de contrabando de drogas en América Latina. La presidenta Claudia Sheinbaum respondió descartando cualquier intención de invasión.
“Nuestro mensaje es claro: estamos unidos. Usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para proteger a nuestros pueblos, trabajando de forma colaborativa como dos aliados soberanos”, señaló Johnson. Añadió que la cooperación en la frontera continuará en todos los aspectos de seguridad, incluyendo frenar la distribución y consumo de drogas, así como la migración irregular hacia Estados Unidos.
El embajador recordó que la ofensiva de Washington contra el fentanilo —opioide sintético que ha causado más de 100 mil muertes por sobredosis en un año— llevó a designar a cárteles como el de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE).
“Estados Unidos y México enfrentan a un enemigo común: los cárteles criminales que envenenan a nuestra gente, amenazan comunidades y debilitan la seguridad y prosperidad de nuestras naciones. No solo son narcotraficantes, son terroristas que destruyen vidas, corrompen instituciones y siembran miedo”, puntualizó.
Johnson afirmó que la colaboración con el gobierno de Sheinbaum continuará para enfrentar esta amenaza con seriedad: “Tenemos que empezar a tratarlos como Organizaciones Terroristas armadas, no sólo como grupos dedicados al narcotráfico. Los cárteles deben temer la fuerza y determinación de dos naciones comprometidas con la justicia y la protección de su gente”.
Finalmente, subrayó que Estados Unidos no actuará solo: “Se trata de construir un frente conjunto e inquebrantable con México para defender a nuestros ciudadanos, desmantelar redes criminales y garantizar que los únicos que teman por su futuro sean quienes lucran con el asesinato, la adicción y el caos”.
¿Buscando más noticias hoy en Puebla? Sigue leyendo en nuestro portal para mantenerte informado.
Foto: Redes sociales
djs
Vistas: 262