La presidenta no ha pretendido una sola obra y su propuesta de paquete económico es un intento muy pobre por arreglar las andresmanueladas antes de que le reviente el país y entremos en una severa crisis económica.
La herencia maldita
Ya empieza, con situaciones sumamente necesarias que han puesto a la presidenta contra la pared, como la necesidad de hacer una reforma fiscal a la que AMLO se negó y Sheinbaum apoya, o la construcción de un nuevo acuerdo fiscal, como lo propone el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, algo que no es nuevo., en 2020 un grupo de gobernadores pretendieron generar un nuevo modelo de redistribución de recursos fiscales para los estados de la república, pero la intentona fue atacada y descalificada con toda la fuerza del gobierno.
Ahora Claudia tendrá que enfrentarlo y ver de qué forma genera mejores condiciones en un nuevo modelo de pacto fiscal que brinde respuesta a las necesidades de estados y municipios y no solo a los caprichos del de Macuspana.
Los andresmanuelazos no pararon, siguieron hasta el último segundo de su mandato y le alcanzó para destrozar las instituciones, las políticas y la gobernabilidad, heredando a su sucesora una verdadera crisis sistémica.
Sin un solo peso y en crisis
Ahora le toca a Sheinbaum enfrentar todo tipo de crisis, la del desmantelado y paupérrimo sector salud, la más terrible inseguridad, la influencia del crimen organizado, la violencia y muerte, tema con el que AMLO fue laxo, amigable y hasta protector, sin importarle que su sexenio superó casi al doble las cifras de víctimas mortales de sexenios pasados. AMLO cuestionó, acusó, juzgó y condenó a sus antecesores, a Calderón y a García Luna, pero él creó varios García Luna, ahí están el gobernador de Sinaloa, el clan Monreal, Adán Augusto López, el exgobernador de Morelos, la alcaldesa de Chilpancingo, el papá de la gobernadora de Guerrero, el gobernador de San Luis Potosí o el de Michoacán.
Todos denunciados por sus vínculos con el crimen organizado. ¿Qué hará Sheinbaum con este andresmanuelazo? ¿Los meterá a la cárcel, los extraditará a EU? Sobre todo ahora, que el próximo secretario designado por Trump, Marco Rubio parece que ya les puso el ojo encima, incluso al expresidente López Obrador.
La destrucción caprichosa de instituciones y contrapesos como el poder judicial y los organismos autónomos, que son base fundamental para la atracción de inversión privada nacional y extranjera, exceptuando claro, a la oligarquía cuatrotera, impactará directamente en la renegociación del T-MEC ¿qué hará Sheinbaum, mantendrá las andresmanueladas o reaccionará racional y objetivamente?
¿Qué hará con el desastre energético que dejaron Bartlett y Octavio Romero o con las telecomunicaciones manejadas por Slim? Así una tras otra andresmanuelda, dejó al país a su sucesora en el peor escenario posible y con las manos atadas.
Descubre todo sobre noticias Puebla y de todo México visitando nuestra página principal.
Columna de Manuel Díaz en SDP Noticias
X: @diaz_manuel