El 12 de junio, durante una sesión de la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se le dio luz verde a una resolución presentada por España y Palestina en la cual exigen al Estado de Israel poner fin al bloqueo de ayuda humanitaria en Gaza, a la par de que condenaron las acciones bélicas.
Trump advierte sobre posible ataque de Israel a instalaciones nucleares en IránEjército de Israel obliga a la ONU a cerrar escuelas en Palestina Los resultados de la votación de este texto, cuyo título es “Protección de los civiles y cumplimiento de las obligaciones jurídicas y humanitarias”, fueron; 149 votos a favor, 12 en contra y 19 abstenciones. En este, denunciaron el uso de la hambruna como un arma, lo que calificaron como un “crimen contra la humanidad”.
Algunos de los países que rechazaron la resolución fueron Israel, Estados Unidos y Argentina. Cabe señalar que este texto condena enérgicamente toda práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra y la denegación ilícita del acceso humanitario, por autoridades extranjeras.
También destaca la obligación de no privar a la población civil de cualquier lado, aunque aquí obviamente se hizo énfasis en Gaza, de bienes indispensables para su supervivencia. Tacharon al estado sionista de una “potencia ocupante”, así que les exigieron terminar inmediatamente con el bloqueo de ayuda humanitaria.
De la misma forma, pidieron que se cumpla la resolución aprobada en junio de 2024 que también exigía un alto el fuego inmediato, la liberación de los rehenes, la devolución de los restos de los rehenes que resultaron muertos, el intercambio de prisioneros políticos y el fin del desplazamiento étnico.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla, México y el mundo? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Al Jazeera // RT
dro
Vistas: 697