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Lunes, 8 de Septiembre de 2025

Reino Unido ordena a Zara retirar fotos de modelos con delgadez extrema

La Autoridad de Normas Publicitarias calificó como “socialmente irresponsables” dos imágenes del sitio web de Zara y pidió a la marca evitar este tipo de contenido.
Viernes, 8 de Agosto de 2025 16:43
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Diego Juárez

La Autoridad de Normas Publicitarias (ASA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido prohibió dos anuncios en el sitio web de Zara, al calificarlos como “socialmente irresponsables” por mostrar modelos con una delgadez extrema y poco saludable. El organismo ordenó retirar las fotografías de inmediato y pidió a la marca evitar este tipo de contenido en el futuro.

Fallece Jim Lovell, héroe del Apolo 13 y voz de la frase “Houston, tenemos un problema”Adrián Marcelo ofrece disculpas a Mariana Rodríguez tras sanción legalLa decisión se emitió el 6 de agosto, tras una queja por imágenes publicadas en mayo de 2025 como parte de un carrusel promocional. En una de ellas, una modelo lucía una camisa blanca holgada que dejaba ver una “clavícula pronunciada”. Según la ASA, la postura y la ropa daban la impresión de brazos, hombros y pecho “muy delgados”.

 

 

Otra imagen mostraba a una modelo con un vestido blanco corto, piernas “particularmente delgadas” y un aspecto “ligeramente demacrado”, acentuado por el diseño de la prenda. El organismo advirtió que este tipo de representaciones pueden afectar la percepción corporal, sobre todo en adolescentes y jóvenes, y recalcó que “no deben volver a aparecer en la forma que fue objeto de la queja”.

Especialistas señalan que mostrar cuerpos extremadamente delgados en la publicidad de moda puede normalizar patrones poco saludables y derivar en trastornos alimentarios, ansiedad estética o problemas de autoconcepto como la dismorfia corporal.

Tras la queja, Zara —perteneciente al grupo Inditex— retiró el contenido y aseguró que exige a sus modelos un certificado médico que avale su buena salud. La empresa aclaró que las imágenes no fueron modificadas, salvo ajustes menores de iluminación y color.

“Tomamos nota de la decisión de la ASA y retiramos las imágenes cuando nos lo notificó”, dijo un portavoz de Zara en Reino Unido. “Estamos comprometidos con un contenido responsable y seguimos estrictas directrices y controles en la selección y fotografía de modelos, así como en la elección de imágenes”.

En julio, la ASA también prohibió un anuncio de Marks & Spencer, al considerar que la combinación de la ropa, la pose y el ángulo de la cámara hacía que la modelo pareciera “excesivamente delgada”.

La ASA, junto con el Comité de Prácticas Publicitarias (CAP), supervisa que la publicidad en medios británicos cumpla con los códigos establecidos y mantenga “un sentido de responsabilidad hacia los consumidores y la sociedad”.

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Foto: Redes sociales

djs

 

 

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