Opinión

Lilia Cedillo, mujer que rompió jettatura de 32 hombres, arriba Informe al frente BUAP

Transcurría el gobierno de Mariano Piña Olaya y cayó el Rector de la UAP, Samuel Malpica Uribe, en diciembre de 1989, quien posteriormente fue detenido y enviado a prisión por fraude; y en mayo de 2013 fue asesinado a fuera de su casa en la colonia San Manuel.

Vino el sexenio de Rafael Moreno Valle Rosas y su fallido intento de entrometerse en la vida de la Máxima Casa de Estudios.

Llegó el mandato de Miguel Barbosa Huerta e inició feroz persecución contra el Rector Alfonso Esparza Ortiz, no importándole violar la autonomía de la Universidad Autónoma de Puebla, lo que llevó a la comunidad académica, trabajadores y estudiantes a cerrar filas en defensa de su Alma Máter.

La sucesión de Alfonso Esparza llevó a un serial de especulaciones que se concatenaron con la real intención de Barbosa Huerta de inmiscuirse en la elección rectoral.

Y cuando se apostaba que Esparza impondría de sucesor a Óscar Gilbón… no llegó a la silla principal de El Carolino.

Antes, finales de los 60, principios de los 70, la UAP y sus trabajadores fueron factótum para la caída del gobernador, general Antonio Nava Castillo, quien reprimió a los lecheros para imponer su Ley de Leche Pasteurizada, negocio que le redituaría ganancias millonarias.

Vino de mandatario otro militar, general Rafael Moreno Valle, y con él las matanzas de campesinos en la Sierra Norte, hasta que llegó la orden Presidencial para que dimitiera.

Lo que llevó al hundimiento académico y estudiantil de la universidad.

Hasta que el doctor Alfredo Toxqui Fernández de Lara asumió la gubernatura y rindió frutos su programa: “cancelemos odios y rencores” e inició un caminar de la mano con los universitarios.

Breve reseña para encuadrar el trabajo, que de manera sigilosa la investigadora Lilia Cedillo Ramírez, llevó a cabo con académicos, profesores, trabajadores y estudiantes, cosechando sus 35 años de docente frente al aula y sus tránsito en el campo de la investigación, reconocida por Sirios y Troyanos.

El extinto inquilino de Casa Aguayo no avizoró la estratégica jugada de la doctora y cuando intentó frenar el proyecto, la llamada de Palacio Nacional no implicaba réplica alguna.

… Deje usted que sean los universitarios quienes elijan a su Rector.

Y así fue.

LILIA CEDILLO EL PARTEAGUAS EN LA BUAP, 84 AÑOS DESPUÉS

La mujer y sus circunstancias…

Así, después de 84 años con 32 rectores, finalmente una mujer rompió la jettatura y gracias al voto mayoritario de la comunidad universitaria se convirtió en la primera mujer Rectora de la BUAP, en septiembre de 2021.

Este miércoles 4 de octubre rendirá su Segundo Informe de Labores, cuya gestión conlleva una especial característica:

Ella decidió no involucrar la política universitaria con la política-política.

Ella ha dedicado estos primeros dos años de gestión a la vida interna universitaria.

Ella se apartó de los reflectores políticos gubernamentales.

Ella no vislumbra, ni vislumbrará, un cargo de elección popular.

Ella no aspira ser Alcaldesa o Gobernadora.

Ella trabaja por dejar huella en su Alma Máter.

Ella que estuvo a un paso de ingresar a la Normal del Estado.

Ella que dio el girón para inscribirse en la UAP.

Ella, orgullosa de su modesto origen, de sus padres –mecánico y enfermera auxiliar-

Ella, que gracias a su señora madre, estudió inglés y gracias a ello logró posgrado en la Universidad de Alabama, Estados Unidos.

La mujer y sus circunstancias…

Hasta mayo del 2021, la clase política y de gobierno no imaginaban que una mujer llegaría a dirigir la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Muchos menos la Puebla levítica.

¿Qué sigue para la doctora Lilia Cedillo?

Le restan dos años de Rectora.

Y con ello, la elección Presidencial y de Gobernador de Puebla el 2 de junio de 2024, donde la BUAP se convierte en “caja de Pandora”.

¿Y después?

Llegará septiembre 2025 y tendrá que decidir:

Ir por la Reelección.

O retirarse.

Ella y solamente ella, tomará la decisión.

Al tiempo.

clh

Más del autor