Opinión

Las razones del IPN para estar en Puebla

El CIITA de Ciudad Modelo es una ventanilla a toda la estructura politécnica

El pasado 15 de enero, se colocó la primera piedra del Centro de Innovación e Integración de

Tecnologías Avanzadas (CIITA), del Instituto Politécnico nacional (IPN), en Ciudad Modelo, en el

Municipio de San José Chiapa.

Las razones, personales, políticas y tecnológicas para instalar el IPN en Puebla las dio a conocer el

Director, Arturo Reyes Sandoval, en el discurso que pronunció ese día ante el Gobernador Sergio

Salomón Céspedes y el Senador de la República Alejandro Armenta Mier.

Las razones son las siguientes:

-Estoy contento de regresar a mis raíces, a Puebla y poder ver a mis padres. Tuve la oportunidad

de estar con mi padre en Teziutlán, donde pasamos varios fines de semana y también en Puebla

Capital, donde se encuentra mi madre.

-En Ciudad Modelo estamos a la mitad de ambas ciudades. Puebla ha sido una parte

importantísima de mi vida que me permitió obtener educación pública gratuita en Teziutlán y la

Preparatoria en la Capital.

-El IPN atenderá a todos los productores que requieren de los servicios a través del CIITA, pues las

políticas públicas que se apoyan en la ciencia y la tecnología tienen la posibilidad de llegar más

lejos y de quedarse más tiempo y de beneficiar a un mayor número de personas.

-Me entusiasma que el Estado de Puebla se ha posicionado, al cierre del año pasado, como una de

las 10 entidades federativas del país que presentaron un avance significativo en su actividad

industrial. Ha tenido importantes pasos en el fortalecimiento al campo con proyectos estratégicos

como es el impulso al agave mezcalero de la Mixteca Poblana.

-A través de la formación de cooperativas, porque el Instituto Politécnico Nacional es la institución

que tiene la mayor experiencia en la formación de cooperativas que duran muchos años, cuyo

objetivo es utilizar bien los recursos materiales y económicos.

-El IPN tiene como objetivo formar cooperativas que no se pierdan en un gran porcentaje y en

poco tiempo. El cooperativismo permite que las familias que producen se beneficien del trabajo

que realizan.

-El IPN ha estado estrechamente vinculado con las demandas del país y para ello hemos requerido

de una visión regional. De manera que, la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología

atiendan problemas específicos y detonen el desarrollo y bienestar por regiones.

-Al día de hoy el Politécnico cubre el 72 por ciento del territorio nacional y siendo el Estado de

Puebla uno donde no habíamos sembrado la semilla politécnica, teníamos esa deuda histórica y

hoy hemos venido a Ciudad Modelo para saldarla, colocando la primera piedra del CIITA, Unidad

Puebla. A partir de hoy, tenemos presencia en 24 estados de los 32 que componen a la República

Mexicana.

-En junio de 2023 llevamos a buen término la alianza con el Gobierno de Puebla para este

proyecto, entre otros, pues tenemos en puerta la construcción de un Centro de Estudios

Científicos y Tecnológicos, que conocemos como Vocacionales, que son preparatorias tecnológicas

del Instituto Politécnico Nacional.

-Con gran apoyo del Gobernador Céspedes, estamos en los planes para tener una Unidad

Profesional, una universidad en Puebla Capital. La semilla del IPN viene con todo al Estado.

-A través del CIITA, el Gobierno del Estado de Puebla busca impulsar capacidades productivas de la

población, productores, empresas, gobierno, todo ello transfiriendo el conocimiento que se vaya

generando y toda la tecnología que se requiere para que pueda mejorar, por ejemplo, la

producción agrícola.

-Brindaremos servicios a tres principales industrias: la automotriz, la agroindustria, a través del

sector mezcalero y textil, además del apoyo transversal de laboratorios para la gestión integral del

agua, ya que muchos organismos mandan analizar su agua a otras entidades y a los Estados

Unidos.

-Queremos que lo anterior sea al revés, que de otros lugares vengan a solicitar ese análisis de agua

o de suelo, que tanto se requiere para mejorar la producción agrícola, pero, sobre todo, que se les

brinde a los productores de la región y de este estado.

-Vamos a utilizar toda la investigación que realizamos en el IPN aplicada para la transferencia de la

tecnología y conocimiento, para laboratorios del sector productivo, para dar asesoría a

cooperativas y empresas que puedan implementar tecnologías, capacitar para creación de nuevas

competencias, certificación de productos, de competencias laborales y apoyo para la exportación

y acercamiento a nuevos mercados nacionales.

-Es muy importante mencionar que los recursos para este proyecto son proporcionados por el

Gobierno de Puebla y contemplan el terreno, la construcción y además el equipamiento con un

monto inicial estimado en 400 millones de pesos.

-A todos los poblanos quiero decirles que, con esta primera piedra, estaremos construyendo más

que un edificio, estamos erigiendo un símbolo de desarrollo, colaboración y futuro. Cada paso será

un testimonio del compromiso y unidad en un proyecto para el bienestar de Puebla y del país.

-El IPN pone todo en beneficio de la población y el medio ambiente sus capacidades. Este Centro

abrirá una ventanilla para toda la estructura del Politécnico, traerla y poner en marcha proyectos

que transformen el Estado.

-Felicito al Gobernador Céspedes porque a través del establecimiento de un Centro de Innovación

lo que vamos a hacer es poner tecnología en manos del gobierno de una manera accesible, barata,

económica, que no tenga que acudir a empresas, sino realizarlo a través del Instituto Politécnico

Nacional.

-Esa tecnología se utilizará en los Pueblos Mágicos, para fortalecer la administración pública en el

Gobierno Estatal. Como lo hacen otros países, la ciencia, la tecnología, la innovación aterrizará en

Puebla y estará a disposición de todos los ciudadanos.

Hasta aquí las razones del poblano Arturo Reyes Sandoval.

En fin, como dice un poema sin autor sobre las nuevas tecnologías:

En mar de información al alcance de la mano,

la pantalla brilla con su luz hipnotizante,

nos sumerge en una realidad paralela,

donde el conocimiento es siempre fascinante.

Las redes sociales como hilos invisibles,

nos unen con amigos en cualquier lugar,

nos acercan a culturas y costumbres diversas,

nos permiten expresarnos y comunicar.

raultorress@hotmail.cpm

clh

Más del autor