Opinión

Resuelven problemas en el Municipio de Ocoyucan

En Ocoyucan, la administración municipal, que encabeza Rosendo Morales Sánchez, quien tiene

un fuerte compromiso con los ciudadanos del lugar, llevó a cabo la Firma del Convenio

Metropolitano de Disposición de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el Relleno Sanitario en Puebla

Capital.

En un encuentro en el Palacio Municipal de Puebla Capital con el Alcalde Adán Domínguez

Sánchez, quien también recibió a otros ediles, se comprometió con los municipios de la Zona

Metropolitana para recibir sus desechos en el Relleno Sanitario hasta el último día que finalice su

gobierno, es decir, el 15 de octubre de este 2024.

Por otro lado, 14 generaciones se han graduado desde la creación del Preescolar Calmecac,

ubicado en Santa María Malacatepec, gracias a la gestión del Movimiento Antorchista, que

promovió la clave y la donación del terreno; en la ceremonia de 2024, Marisol Joven González, fue

madrina de generación.

En la ceremonia de graduados, Marisol Joven destacó el trabajo en la colonia Tlacaélel, donde

actualmente hay un auditorio en construcción que sirvió como escenario para la clausura del nivel

secundaria y bachillerato del Centro Escolar.

Igualmente, Elsa Rosales García, Directora de la Escuela Secundaria Técnica Número 99 en

Ocoyucan, en la ceremonia de graduación de la generación 2021-2024, señaló que en México en

los últimos años se ha agravado la deserción escolar y las políticas gubernamentales en materia de

educación no han podido controlar este problema.

En el evento, el Alcalde Rosendo Morales Sánchez, comentó su preocupación por la mala

educación y externó una petición al Secretario de Educación Pública pues estuvo como

representante María Esther Cando Nochebuena, para tomar en cuenta al Municipio en el

programa de construcción de techados en escuelas del Estado.

Asimismo, en el mismo tema de asuntos educativos y con el objetivo de generar conciencia y

promover acciones para prevenir la violencia contra mujeres y niñas, la Universidad

Interamericana realizará una fiesta deportiva el domingo 25 de agosto, en el marco del Día

Naranja, dedicado a visibilizar y combatir la violencia contra personas del sexo femenino.

El Municipio participará a través de la Dirección de Deporte a cargo de Edgar Plascencia y dieron a

conocer la carrera por la mujer Puebla te Quiere Libre así como la playera y la medalla

conmemorativa; estuvo presente el Rector de la Universidad Interamericana José David Ortega

Cerecedo y otros patrocinadores.

Entre otras acciones, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ocoyucan trabaja

en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado y el área de Ingeniería Vial

de Seguridad y Proximidad de Caminos del Estado para mejorar la seguridad vial y optimizar el

flujo vehicular en Lomas de Angelópolis.

A ese lugar posteriormente acudió personal de Protección Civil del Ayuntamiento para impartir

capacitaciones sobre el uso y manejo de extintores a personal de seguridad privada y personal

administrativo, con el fin de prevenir accidentes, informó Edgar Largo, Director de Protección Civil.

Asimismo, como parte del trabajo que realiza el Ayuntamiento a través de la Dirección de Salud, se

llevó a cabo una jornada de salud en la cabecera municipal, donde se ofrecieron diferentes

servicios de salud de forma gratuita; también se brindó el servicio de esterilización de caninos y

felinos.

Durante esta jornada, los vecinos de la cabecera se beneficiaron con servicios de consulta general,

nutrición y diversas vacunas.

Respecto al agua potable y con el objetivo de garantizar el acceso al líquido, el Gobierno Municipal

a través de la Dirección de Agua Potable, comenzó la ampliación de la red de agua potable en la

colonia La Purísima de Santa Clara Ocoyucan para beneficio de los niños del Preescolar Miguel

Hidalgo y Costilla.

Finalmente, en respuesta a una demanda de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan se

inició la pavimentación de la calle Cristo Rey, donde el Alcalde Rosendo Morales dijo que la obra

fue posible gracias al trabajo coordinado entre autoridades y vecinos; a nombre de los

beneficiados dio las gracias el ciudadano José Luis López.

leticia_montagner@hotmail.com

clh

Más del autor